La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que la autoridad electoral no se niega al cambio y está abierta a que se valore lo que funciona.
Guadalupe Taddei participa en foro electoral
Taddei participó en el foro para la reforma electoral en Hermosillo, Sonora, en el que aclaró que su posicionamiento sería a título personal.
“Estoy convencida de que el Instituto no se niega al cambio; al contrario, creo que su vocación es contribuir a la discusión nacional y aportar, desde una visión técnica, ideas sobre cómo nuestra democracia puede y debe atender al contexto actual”, dijo.
También te puede interesar: Ministros rechazan propuesta de Lenia Batres para limitar facultad sancionatoria del INE
La presidenta del INE aseveró que están obligados a un “ejercicio de autoevaluación y reflexión crítica. Por ejemplo, creo que como institución estamos obligados a reflexionar sobre las áreas de oportunidad en nuestra propia estructura, porque es legítimo que la sociedad demande que cada peso invertido se traduzca en mayor confianza y certeza”.
Manifestó que es momento de abordar “el debate sobre la eficiencia y el costo de nuestra democracia, encontrando un equilibrio responsable: optimizar recursos sin sacrificar la calidad, la equidad, la confiabilidad que tanto trabajo cuesta construir”.
Debaten Reforma Electoral
Pidió a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral ver “los procesos electorales no como un costo aislado, sino como una inversión en el valor más grande que tiene el país: su estabilidad democrática”.
Consideró que “una de esas áreas de oportunidad que exige un análisis técnico profundo es la visión misma de nuestro Sistema Nacional Electoral. Desde mi punto de vista, la reforma de 2014 nos heredó un dilema estructural basado en la concurrencia de atribuciones que hoy enfrenta desafíos importantes, sobre todo en la coordinación entre autoridades electorales”.
Sin embargo, señaló que se deben preservarse a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). “Estoy segura de que no podemos dejar de lado la experiencia y la capacidad operativa que hoy nos brindan los Ople. Por ello, mi visión es que necesitamos una reforma que dote a la autoridad electoral de las herramientas precisas para responder a las demandas actuales, sobre todo en contextos locales”.