El Dr. Raúl Tortolero, líder del Consejo Nacional de Nueva Derecha, encabezó la presentación de la iniciativa contra la cristianofobia.
Captura de pantalla

Una nueva iniciativa ciudadana para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ha sido propuesta el pasado miércoles 8 de octubre, por el Consejo Nacional de Nueva Derecha, encabezada por el Dr. Raúl Tortolero, contra la cristianofobia.

También te puede interesar: Presentadora española genera polémica por burla al catolicismo

Dicha propuesta se presento ante el coordinador de los diputados federales del PAN, Elías Lixa, buscando adicionar los artículos 2° Bis y 2° Ter para definir con claridad que se entiende por discriminación, coacción u hostilidad, contra las creencias religiosas, incluyendo vandalismo en templos, profanaciones en exposiciones artísticas y performances ofensivos durante marchas.

Se basan en el contexto nacional e internacional de persecución cristiana, donde más del 80% de la población mexicana profesa la fe católica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Castigo a expresiones con cristianofobia

Hace mención también de los daños recibidos por la iglesia, tales como los daños en la catedral tras la marcha 8M o exposiciones como "Iconoclasia" y "La venida del señor", que han vuelto el orden público y los derechos humanos.

La iniciativa se fundamente en el marco jurídico nacional, como los artículos 1° y 24 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíben toda discriminación por motivos religiosos y garantizan la libertad de culto.

Se alinea con tratados internacionales como Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de la declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundada en la Religión o Convicciones que obligan al Estado Mexicano a prevenir y sancionar los actos.

Las sanciones propuestas, van desde amonestaciones y multas de hasta diez mil veces la UMA, así como clausuras, arrestos y otras medidas para combatir la cristianofobia.

También te puede interesar: Las religiones no tienen que involucrarse en temas de seguridad: Emmanuel Carmona

Esta reforma es un paso esencial para garantizar que los 90 millones de católicos y fieles de otras religiones ejerzan su fe sin temor a la burla pública, el hostigamiento o violencia institucionalizada, promoviendo una convivencia pacifica.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.