Leticia Barrera Maldonado, diputada del PRI, pidió al gobierno federal destinar el diésel incautado, recuperado del robo o contrabando, al uso productivo del campo mexicano, en beneficio de los pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas del país.
Explicó que el diésel es un insumo indispensable para la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura.
También te puede interesar: Hacienda reconoce, por ahora, 16 mmdp por huachicol fiscal
“Su costo actual, entre 25 y 26 pesos por litro, reduce la rentabilidad y afecta directamente el ingreso de las familias rurales”, señaló.

Leticia Barrera propuso la creación de un Programa Nacional de Diésel Agropecuario Recuperado, cuyo propósito sea reutilizar el combustible incautado o recuperado, destinándolo a la producción nacional de alimentos.
Detalló que el programa contemplaría la donación de 70 millones de litros de diésel para repartir entre los 700 mil productores del campo, lo que representa un incentivo equivalente a 2 mil 500 pesos por beneficiario, con criterios de transparencia, trazabilidad y beneficio social.
Recordó que el programa de apoyo al diésel agropecuario operó hasta 2017, cuando el precio por litro era de 17.62 pesos, y los productores recibían un estímulo de 3.92 pesos, adquiriendo el combustible 20.2 por ciento más económico.
Finalmente, mencionó que "Hoy no existe ningún incentivo para el sector, y el campo mexicano enfrenta una crisis severa. Por eso este exhorto busca convertir lo que hoy simboliza pérdida y corrupción, en una herramienta justa y de desarrollo”, enfatizó.