Tras un año sin titular, el Congreso capitalino designó por unanimidad a Mónica Vietnica Alegre González, como nueva procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para el periodo de 2025 a 2029.
Biologa de profesión, Vietnica Alegre rindió protesta este jueves ante el Pleno del Congreso capitalino, para un perido de cuatro años, con la posibilidad de reelegirse.
También te puede interesar: Policía y AICM suman fuerzas por la seguridad
Previo a la toma de protesta de la funcionaria, la diputada Elvia Estrada (PVEM), presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, fundamentó el dictamen elaborado a partir de la terna enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Al respecto, indicó que esta designación es resultado de un “proceso ordenado, democrático y documentado”, con el objetivo de que el nombramiento abone a la agenda medioambiental y del ordenamiento territorial de la capital.

En su intervención, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres, recordó que la PAOT estuvo un año sin titular, lo que refleja el abandono de la política ambiental y la falta de planeación y atención al cambio climático.
En este sentido, consideró que quien ahora asume la titularidad tiene grandes retos, entre estos, que su presencia se haga sentir en la ciudad “para demostrar que existe una verdadera política ambiental y una protección efectiva al medio ambiente”.
Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Paulo García expresó que Viétnica Alegre cuenta con amplia experiencia en técnica en temas ambientales, así como en áreas de la administración pública.
Agregó que la nueva titular ha ocupado cargos de relevancia ambiental como la subprocuraduría de la PAOT, la Dirección de Inspección de vida silvestre en la Profepa y la Dirección del Programa de Calidad del Aire durante el sexenio 2018-2024.