La diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, afirmó que la iniciativa de Ley de Amparo es un golpe final a las organizaciones de la sociedad civil.
Detalló que la iniciativa pretende acotar el litigio estratégico, una herramienta que los colectivos han utilizado en la defensa de los derechos educativos, medioambientales, feministas, de agua potable, entre otros.
También te puede interesar: Diputados reciben iniciativa de Sheinbaum para cambiar Ley General de Aguas
“Lo que está detrás de la reforma al amparo, es lastimar la suspensión y el interés legítimo, porque le están dando al corazón de la organización de la sociedad civil y de la organización política y democrática del país. Durante muchos años, la sociedad civil organizada ha hecho luchas de causas con amparos, a través de sus objetos sociales en sus organizaciones, para defender tus derechos”, advirtió.
La diputada aseguró que la discusión se centró en el tema de la retroactividad en la Ley de Amparo. Sin embargo, la limitación de derechos de organización para los ciudadanos es el otro aspecto qué consideró “grave”.
También te puede interesar: Oposición en el Senado advierte voto en contra de Ley Aduanera
“Lo que están haciendo ahora con estas reformas es que ya no te puedas organizar, porque te van a obligar a que demuestres que tienes un interés especifico sobre este tema”, dijo.