La Fiscalía General de la CDMX, que encabeza Bertha Alcalde Luján, ha recibido de parte de autoridades de la UNAM fotografías, videos y nombres de los encapuchados que han atacado y tomado instalaciones universitarias; algunos de estos individuos pertenecen a lo que se le identifica como El Bloque Negro, que se cuela a las marchas pacíficas y realiza actos violentos.

Ese es el motivo por el que al interior de la Universidad Nacional hay desconcierto, ya que con toda esa información proporcionada a partir de agresiones a las instalaciones y a la comunidad universitaria con anterioridad, no han visto un avance en las investigaciones, por lo que ya solicitaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, su intervención. Es en ese contexto que se informó el martes pasado que se había identificado a presuntos responsables de amenazas de bomba a instalaciones universitarias.

La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra sometida por esos grupos de encapuchados que han atacado instalaciones como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el pasado 20 de julio, en el contexto de una marcha contra la gentrificación; o el Centro Cultural Tlatelolco durante las manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre.

El temor y la preocupación de la comunidad universitaria, así como de padres de familia, por el asesinato de un estudiante en el CCH Sur, así como la posterior movilización por la paz en la franja de Gaza y la conmemoración del 2 de octubre, han sido aprovechados para aumentar el miedo en alguna escuelas.

Según la información reunida por autoridades de la UNAM, presuntamente estaría ligado a estos grupos, un exfuncionario universitario llamado Jaime Vázquez, despedido por pérdida de confianza durante la gestión de Enrique Graue por el secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar, quien por su destacado trabajo fue ratificado en el cargo por el rector Leonardo Lomelí.

Dos de los grupos ligados a quienes se identifican como El Bloque Negro, son: Okupa Che Rabia Social. Los integrantes son en su mayoría universitarios con algunos expulsados en sus filas.

Entre los nombres de los presuntos operadores dentro de la UNAM de estos encapuchados, según la información reunida por las autoridades universitarias, se encuentra un exprofesor del CCH Naucalpan, al cual se le rescindió su contrato, identificado como Facundo Jiménez; el líder de Rabia Social, ubicado como Máximo, expulsado de la Facultad de Economía; y un alumno de la Prepa 8, perteneciente a “los anarcos”, al que se le menciona como Mauro.

Los grupos que están ligados a los actos violentos dentro de la institución hacen base en el auditorio Justo Sierra o Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y en cubículos de distintos planteles universitarios, en donde se han detectado actividades extrauniversitarias.

 

#LoboSapiensSapiens

Ojo en Miami

Habrá qué estar atentos a Florida… No nos vayan a salir con que le cancelan la visa a Rutilio Escandón, cónsul general de Miami, con eso de que se ha difundido información sobre su fortuna y de cómo La Barredora también tuvo un operador en Chiapas cuando él era gobernador…

 

    @chimalhuacano