La Policía Federal no cuenta con una orden de investigación que demuestre que los 14 agentes realizaban una indagatoria en torno al secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero la ley nos faculta a actuar con sólo la denuncia de una persona, explicó a 24 HORAS la comisionada Maribel Cervantes.
“Si la PGR -insisto, no conozco la indagatoria-, pero si la PGR refiere que no tenemos una orden de investigacion de la PGR para ese secuestro, eso es cierto, no la tenemos. Pero no la necesitamos, porque como ya dije, la ley y el reglamento nos facultan para que baste la denuncia de un ciudadano común y corriente en materia de secuestro para que nosotros podamos iniciar esa investigación”, señaló.
Lo anterior, lo comentó en torno a las afirmaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la Policía Federal no demostró en el expediente que estuvieran practicando una investigación encubierta, cuando los agentes dispararon a la camioneta diplomática donde viajaban los agentes de la CIA y un elemento de la Marina Armada de México el pasado 24 de agosto.
En entrevista para el diaro 24 HORAS, la funcionaria descartó que la diferencia y contradicciones en el caso del ataque a Tres Marías se trate de una guerra entre instituciones.
La comisionada de la corporación asegura que nada justifica que los agentes dispararan.
“Fue una estupidez lo que hicieron (los agentes al disparar) y no representan a la institución”, agregó.
Cervantes responsabilizó al inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado del operativo y de que los agentes se vistieran de civil para la supuesta investigación y luego aparecieran con el uniforme para declarar ante la PGR, tras el ataque a los funcionarios de la embajada de EU.