tormentas tropicales Priscilla y Raymond
Quadratín El Servicio Meteorológico Nacional informó que generan lluvias torrenciales en varios estados.

Debido a las tormentas tropicales Priscilla y Raymond, se reportaron afectaciones como inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves y suspensión de clases presenciales y actividades gubernamentales en diversos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Priscilla, en interacción con diversos sistemas atmosféricos, generan lluvias torrenciales.

Esto en el noreste de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Se localiza a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur y se desplaza de forma paralela a la costa oeste de Baja California Sur.

En territorio queretano, el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, reportó que se han desalojado a 23 familias de los municipios de Jalpan y Pinal de Amoles.

Esto a causas de las lluvias que han dejado en la Sierra Gorda derrumbes, cierres de vialidades y el derrame de la presa y el Río de Jalpan.

Mientras que en Chiapas, Protección Civil activó la alerta amarilla en cinco regiones, desplegó 96 elementos y habilitó albergues temporales en Palenque y Acapetahua.

Se reportaron más de 400 viviendas dañadas de al menos 20 municipios; además, prevén que los aguaceros más fuertes se reporten en los próximos días.

El Gobierno de Veracruz activó tres Puestos de Comando Regionales en las zonas de Huayacocotla, Poza Rica-Papantla y Álamo Temapache-Cerro Azul.

Durante la madrugada, en la ciudad álamense, los ríos La Unión y Oro Verde se desbordaron e inundó las casas de miles de familias.

Algunas áreas del techo del Palacio Municipal de Alvarado se desprendieron y cayeron sobre las sillas del cabildo y escritorios.

Equipos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron el Plan Tajín el DN-III-E y GN-A de asistencia a la población.

Además, una Misión ECO de la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en el Puesto de Comando de Poza Rica.

También te puede interesar: A 20 años del paso del huracán Wilma aún provoca miedo

Amplían cierre de puertos

La Capitanía Regional de Acapulco, Guerrero, informó el cierre a todo tipo de embarcaciones a partir de la medianoche de este jueves.

Esto debido a vientos fuertes y oleaje.

El miércoles se cerró la navegación en este desembarcadero y en Puerto Marqués para barcos menores.

Ante el incremento del nivel del río en Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí, que alcanzó la zona del jardín municipal, el Gobierno local habilitó el Casino del Municipio –centro cultural y deportivo– como un albergue.

El paso de Priscilla dejó las banquetas y algunas zonas peatonales de Mazatlán, Jalisco, cubiertas de arena, por lo que formaron grupos de limpieza con 122 trabajadores municipales.