Las fuertes lluvias en el estado de Veracruz causaron el desbordamiento del río Cazones e inundaciones en zonas de Poza Rica y Álamo, ciudades situadas al norte, por lo que la Secretaría de Protección Civil del estado mantiene activo el operativo de atención, auxilio y apoyo humanitario.
En una publicación realizada a través de su cuenta de Facebook, la secretaría escribió:
"El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, mantiene activo el operativo de auxilio, atención y apoyo humanitario en el norte de Veracruz, ante el desbordamiento del río Cazones y las inundaciones registradas en Poza Rica y Álamo".
También te puede interesar: Lluvias Priscilla y Raymond golpean a diversos estados
A través de una conferencia de prensa, la Protección Civil del estado informó sobre el policía fallecido mientras brindaba apoyo en Veracruz. Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya había adelantado esta información, así como el fallecimiento de un menor de edad en Querétaro, asimismo a causa de las lluvias.
Los habitantes del norte del estado tuvieron que evacuar sus domicilios por las anegaciones y los desbordamientos, así como por la lluvia que corre de los estados vecinos como Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí. También los caminos de entrada y salida en Poza Rica están enteramente cerrados.
Cronología
Desde el día de ayer, la gobernadora Rocío Nahle, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas a causa de las intensas lluvias en la región norte. Según aseveró ella misma, el recorrido fue Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Coatzintla.
Además, precisó que el DIF estatal hará presencia este viernes en las zonas afectadas para apoyar a las familias que lo necesiten, pues “lo más importante es atender a nuestra gente y mantenernos coordinados para garantizar su seguridad”.
A través de redes sociales, pobladores de la zona de norte de Veracruz, principalmente de Poza Rica, aseguraron estar "bajo el agua", así como que hay muchas personas atrapadas en espacios donde no se puede salir debido a las anegaciones que sobrepasan el metro de altura.
La Secretaría de Defensa Nacional mantiene activo, desde el 29 de septiembre, el Plan DN-II-E en Veracruz con ayuda del Ejército, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los tres órdenes de gobierno están trabajando para despejar vías y restablecer las vías de comunicación con las comunidades