Colonos aledaños al canal de aguas negras Acapol, Valle de Chalco, alertaron que el caudal se encuentra lleno debido a las fuertes lluvias.
Especial |

Vecinos de las colonias aledañas al canal de aguas negras Acapol alertaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el caudal de este afluente se encuentra a su máxima capacidad, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en la región oriente en Valle de Chalco.

Habitantes de las Américas I y II, Ampliación Santa Catarina, Alfredo Baranda y Carlos Salinas de Gortari, entre otras colonias que se encuentran ubicadas cercanas a dicho canal de aguas residuales, pidieron monitorear las 24 horas del día y realizar trabajos de desazolve y limpieza de lirio que cubre la superficie del caudal.

Apenas el viernes por la tarde noche se abatió una fuerte tormenta en Valle de Chalco, donde decenas de viviendas resultaron damnificadas porque el año se alojó dentro de las habitaciones y hubo pérdidas materiales de mobiliario y aparatos electrodomésticos.

También te puede interesar: Desmantelan punto de huachicol de agua potable en Ecatepec

Afectados en Valle de Chalco piden a autoridades realizar censo

Solicitaron a las autoridades federales contemplarlas en un censo como ocurrió con damnificados de Neza y Los Reyes La Paz, quienes recientemente también sufrieron anegaciones en sus viviendas y les entregaron apoyos económicos de 8 mil pesos a cada una de las casas afectadas.

Yolanda Suárez -habitante de la colonia Las Tablas, considerada una colonia irregular- dijo que aún cuando no se encuentran dentro del plan de desarrollo urbano deberían estar considerados porque las lluvias arrasaron con todo.

Dijo que el cauce denominado el Canalito, por donde corren las aguas residuales y pluviales de una parte del municipio está a punto de desbordarse.

También te puede interesar: Protestan en Toluca por tarifazo al transporte en el Edomex

Destacar que en el caso del canal Acapol, es uno de los caudales que recibe agua de los 14 municipios considerados en la región de los volcanes, desde Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, Cocotitlán, entre otros, por lo que su afluente requiere de mantenimiento constante porque además de afluente de agua arrastra basura de aquella zona.