Con cifras preliminares, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que, al menos, 100 mil viviendas han tenido pérdidas en los cinco estados del país que se vieron afectados por las lluvias del 6 al 9 de octubre.
También te podría interesar: Entrega de apoyos a afectados por lluvias iniciará esta semana: Ariadna Montiel
La titular del Ejecutivo dijo que, en algunos casos, habrá reubicaciones de viviendas, “y para eso son los censos, se tiene que hacer casa por casa, de otra manera no podríamos tener la cuantificación realmente de los daños”, y aclaró que estos censos tampoco pueden estar de un día para otro.
Además, informó que hay alrededor de 60 comunidades aisladas, por lo que ya están haciendo puentes aéreos para hacerles llegar alimentos y agua.
Dijo que “hay suficientes recursos en eso no se va a escatimar” y agradeció a empresas privadas que han puesto a disposición del gobierno su maquinaria y pidió a las organizaciones que quieren donar despensas o algún otro apoyo que se acerquen a los gobiernos de los estados.
Reprocha Sheinbaum burlas tras afectaciones por las lluvias
La mandataria federal resaltó la generosidad de la gente que, a pesar de la adversidad, se preocupaba por ella.
“De veras, saca las lágrimas. Ayer en Huauchinango frente a la tragedia, la situación y la gente dándome comida para que pudiera comer. Evidentemente les dije: No, muchas gracias y mejor vamos a repartirla aquí; ahí mismo, en Poza Rica, la gente me entregó una bolsa de tacos. Imagínense la generosidad de la gente. De que están viendo que llego y es una generosidad la que uno encuentra y además, mientras, más humilde, de verdad, la generosidad quita el aliento, saca lágrimas. Ese es el pueblo de México. Esa es la generosidad”, enfatizó.
En contraste, reprochó a quienes han hecho burla de la tragedia, como el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Cuando uno ve a estas personas, personajes con este odio, esta maldad, esta, no sé ni cómo calificar, es un contraste, tremendo. Qué bueno, no estuviéramos haciendo nada, pues todavía las críticas siempre son válidas, nosotros no le tememos a las críticas, pero esta saña… son mentiras, a ver que pague impuestos y con eso también se puede ayudar a más gente”, reprochó.
También te podría interesar: Sheinbaum visita zonas de desastre: 'Nadie quedará en desamparo'
En ese contexto, aprovechó para enviar el mensaje de que no se dejará desamparada a la gente. “Que sepa el pueblo de México que vamos a dar el alma, como siempre la damos, pero en particular en esto y que no estamos escatimando en ningún esfuerzo, en ningún apoyo, los cinco gobernadores, me consta, están trabajando” y destacó que a pesar de las diferencias políticas existe una gran coordinación.