En el marco de la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum los gobernadores de Puebla, Alejandro Armenta; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Veracruz, Rocío Nahle y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, dieron a conocer el balance de daños ocasionados por lluvias y el avance que se tiene, hasta ahora.
También te podría interesar: MC presenta punto de acuerdo para emitir declaratoria de desastre natural
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, informó que hay 20 mil 395 personas damnificadas y de las 15 personas no localizadas, solo hay cuatro desaparecidas.
Las lluvias dejaron 19 puentes afectados y 33 tramos carreteros resultaron afectados. “Se han atendido las áreas inundadas, la limpieza de casas, concretamente en Huauchinango y en La Ceiba, que usted pudo percibir, y seguiremos atendiendo”, señaló.
En tanto, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, dio a conocer que tiene 24 puentes colapsados, y con ocho helicópteros realizan puentes aéreos. Dijo que tiene 46 albergues con más de 2 mil personas.
“Es un momento difícil, sin duda, para el país, pero particularmente, para el estado de Hidalgo. Aquí se ve la solidaridad del gobierno en los tres niveles y también de la sociedad civil. Es un momento difícil, pero con el esfuerzo de todos vamos a sacar nuestro país y nuestro estado adelante”, refirió Menchaca.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, agradeció el apoyo del gobierno federal para avanzar en la atención de los daños ocasionados por las fuertes lluvias en ocho municipios afectados.
“Al principio de la contingencia teníamos 108 comunidades incomunicadas. Al día de ayer, después de nuestro último Zoom, bajamos: teníamos 32 incomunicadas, ahora tenemos 30 comunidades incomunicadas, pero la verdad que la gran mayoría están por las crecidas del río”, señaló.
Dijo que la localidad más afectada es Arroyo del Real en Jalpan y tienen dos carreteras federales afectadas y continúan 30 comunidades aisladas. Y tienen 22 comunidades sin energía eléctrica.
Explicó que hay 340 kilómetros de caminos municipales que tienen afectación; “esto aproximadamente son el 15 por ciento de las carreteras que tenemos en la zona serrana”.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle agradeció la solidaridad del gobierno federal y de la población civil que están ayudando a los damnificados por las fuertes lluvias.

“Hay un aproximado de 300 mil personas afectadas. Y de los cuales, hemos instalado refugio, 51 refugios temporales con 3 mil 279 personas refugiadas, 3 mil 39 personas han sido rescatadas”, señaló.
Dijo que hay 6 municipios y 81 comunidades incomunicadas, 24 caminos cerrados y han construido cuatro puentes aéreos con ocho helicópteros.
Informó que permanecerá en Poza Rica hasta que las condiciones estén normalizadas.
También te podría interesar: Estima Sheinbaum al menos 100 mil viviendas afectadas por lluvias
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, dijo que todas las carreteras han sido liberadas; tienen 36 albergues instalados.
“Gracias a Dios, no tenemos ninguna defunción, no tenemos ninguna persona desaparecida, afortunadamente. Hemos entregado 32 mil víveres y despensas en estos municipios. 11 mil paquetes de limpieza también, que han logrado entregarse. Y hoy empezamos la entrega ya del censo casa por casa y rehabilitación de 5 mil hogares en su totalidad”, señaló.