El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca reforzar la lucha contra el contrabando y mejorar la recaudación en las aduanas del país mediante una reforma integral a la Ley Aduanera, por lo que durante una reunión con las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera del Senado, el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez Reyes, pidió el respaldo legislativo a los cambios aprobados previamente por la Cámara de Diputados.
El funcionario, en representación del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, subrayó que la iniciativa de la Ley Aduanera no pretende afectar a los contribuyentes cumplidos, sino cerrar las brechas legales que facilitan prácticas ilícitas.
“Las propuestas de modificación son fruto de un análisis profundo sobre las irregularidades que realizan algunos importadores, agentes aduanales y empresas IMMEX”, indicó.
También te puede interesar: Banxico saca de circulación billete de 20 pesos con imagen de Benito Juárez
Desde una óptica económica, el fortalecimiento de los controles aduaneros busca inhibir el comercio ilegal y también aumentar los ingresos fiscales que provienen del intercambio internacional de mercancías, un rubro clave para las finanzas públicas.
Jiménez Reyes destacó que la reforma convierte a los agentes aduanales en aliados estratégicos del Estado, al involucrarlos en la protección de la economía nacional, la seguridad y la salud pública.
El proyecto contempla un incremento en las sanciones e infracciones con el propósito de desincentivar actividades ilegales que afectan a fabricantes, comerciantes y al fisco.
Asimismo, el SAT mantiene operativos permanentes, revisiones administrativas y la cancelación de patentes o registros de importadores irregulares, acciones que buscan garantizar competencia leal y mayor transparencia.
También te puede interesar: Oro supera los $4,100 dólares
Con estas medidas, el organismo fiscal asegura que buscará que el comercio exterior funcione como un motor legítimo de crecimiento económico y recaudación en beneficio de las familias mexicanas.