BOGOTÁ. Gobernantes de ciudades de América Latina, reunidos en la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, firmaron hoy el Pacto de la Ciudad de México, un protocolo para trabajar en estrategias encaminadas a abatir los gases de efecto invernadero.

 

El documento fue leído por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y destacó los avances registrados en la capital mexicana en materia de mitigar los efectos del cambio climático en una de las ciudades más pobladas del mundo.

 

En la cumbre de Bogotá, que finalizará el próximo miércoles, participan los alcaldes de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Quito, Río de Janeiro, Asunción, Caracas, Montevideo y la Ciudad de México.

 

Los firmantes del Pacto de la Ciudad de México se comprometen a “reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) voluntariamente.”.

 

Adoptar e instrumentar medidas locales de mitigación climática diseñadas para alcanzar nuestras metas voluntarias de reducción de emisiones, es otro de los compromisos de las entidades, así como “desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático y registrar nuestros compromisos, medidas y acciones climáticas de manera medible, reportable y verificable”. (Notimex)