“El inicio de todo es tener claro el negocio en el que se está y enfocarse en lo que mejor se hace”, dijo Trish Gorman, decana y catedrática del Jack Welch Management Institute, en entrevista con 24 HORAS.

 

Después de su participación en World Business Forum 2012, la que fuera consultora de la Asociación LEK Y McKinsey & Company, platicó con este diario acerca de la condición de la pequeña y mediana industria en México.

 

“Siempre, al principio, la tentación de las empresas es hacer todo por dinero. Pero hay que tener cuidado con esto”, advirtió Gorman, cuyos consejos han sido probados en diversas industrias, como la automotriz, la de salud y en diversas firmas de servicios internacionales.

 

En estos sectores la catedrática ha sido reconocida por tener un enfoque práctico y didáctico en los negocios que ha asesorado, debido a su creencia en la importancia de vincular la teoría de negocios con el día a día y a involucrar directamente el desarrollo humano con la operación de las empresas.

 

“Si empiezas a hacer las cosas bien en tu negocio sólo por hacerlas bien, puede traer muchos más beneficios para tu empresa y te das a conocer como una persona que es muy buena haciendo lo que hace, así empiezas a crecer”, dijo.

 

De acuerdo con Gorman, hay tres puntos cruciales por las que las empresas pequeñas deben pasar y trabajar:

 

“El primero es conocer lo que se esta haciendo y enfocarse en ello, el segundo punto que deben atender es la especialización, de esta manera los clientes identificarán al negocio por lo que mejor hace, y el tercero, es hacer una revisión de precios, de calidad y si es necesario, se debe replantear la estrategia de la empresa”, detalló Gorman.

 

“Lo cierto es que sin una estrategia no se puede sobrevivir en esta batalla”, aseguró.

 

De acuerdo con Gorman, la planeación y la estrategia no es muchas veces tomado en cuenta por los pequeños negocios, cuya energía y recursos son empleados en su mayoría en la operación diaria.

 

No obstante, aseguró que hay básicos que de cumplirse aseguran el crecimiento de un negocio.

 

“A veces intentas muchas cosas y no puedes hacer todo. Como cuando uno sólo hace aretes sólo porque tiene un pedazo de metal y porque piensa que a la gente le gustarán, así sin estrategia alguna, sin un fin claro alguno”.

 

“Algo que deben de tener en claro las compañías es: lo que hacen y lo que no hacen”, aseveró.

 

“Si uno hace lo que esta haciendo bien se hace mas experto y entonces serás una persona que hace las cosas bien, un profesional y nadie podrá competir contra ti y tu negocio va a crecer”.

 

La catedrática afirmó que el único momento en el que una empresa pequeña puede cambiar repentinamente de giro, es si las cosas están saliendo mal.

 

“El único momento en el que se tienen que cambiar las cosas es cuando estas fracasando”, sugirió Gorman, al insistir en que las empresas familiares deben de concentrarse en una cosa, tener éxito y luego iniciar otra.

 

Dar recomendaciones de como hacer crecer un negocio, cualquiera que este sea, es la especialización de Gorman, a raíz de esto publicó el libro What i didn’t learn in business school: How Strategy Works in the Real World, una novela didáctica para enseñarles a los recién egresados de qué forma pueden aplicar el conocimiento de las aulas en sus proyectos.

 

“Si tú estas cortando súper bien el cabello y tus clientes hablan de ello, escúchalos. Y si crees que realmente puedes hacer crecer tu negocio incorporando un negocio de uñas, sin tener experiencia previa, sigue haciendo bien lo tuyo, que es cortar el cabello”, concluyó Trish Gorman.