La llegada de Andrés Manuel López Obrador al Congreso Nacional de Morena evocaba los tiempos de campaña. Entre porras y aplausos, el tabasqueño se abría paso entre el tumulto para alcanzar el templete y fijar el rumbo de la organización tras oficializar su transformación en partido político.

 

“Al terminar nuestro Congreso, debemos ocuparnos de integrar los comités municipales y seccionales de Morena. Así como de formar comités con mexicanos en el extranjero. Deberemos iniciar una campaña de afiliación al nuevo partido; llevar a la práctica la campaña nacional de concientización, ética, cívica y política; definir una estrategia de captación de recursos económicos; prepararnos para la celebración de las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro como partido; evaluar el cumplimiento de metas y estar pendientes de la defensa del pueblo “, dijo.

 

El lopezobradorismo consolidaba así su institucionalización, luego de que los comités estatales de Morena aprobaron con 86.2% la propuesta de su líder para convertirse en partido político a poco más de un año de haberse conformado como asociación civil.

 

El dos veces ex candidato presidencial de las izquierdas pidió a los militantes de Morena elegir con libertad a su Consejo Nacional para “dar un ejemplo de democracia” y no caer en el oportunismo, nepotismo o influyentismo.

 

“Eso no se permite en Morena, somos libres, nada de grupos, nada de corrientes, nada de sectas. Tenemos que actuar con libertad”, indicó el tabasqueño.

 

López Obrador agradeció la presencia de dirigentes políticos y sociales como Ricardo Cantú, líder nacional del PT, y Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros allegados. También agradeció la presencia de funcionarios de Cuba y Estados Unidos, lo que generó reacciones al interior del domo ubicado en el deportivo Plan Sexenal, sede del evento.

 

“¡Cuba sí, yanquis no!”, gritaban los adherentes de Morena mientras Chris Pierson, integrante de la sección política de la Embajada de Estados Unidos en México, tomaba apuntes desde su improvisado asiento en la primera fila. López Obrador intervino para controlar la situación.

 

“De nuevo, un aplauso para la representación del gobierno de Estados Unidos en México y un saludo a todos los pueblos y gobiernos de América Latina”, apuntó. Algunos aplausos tibios lograron matizar el rechazo inicial.

 

Al final de su discurso, el tabasqueño expresó sus condolencias al ex Rector a la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, por la muerte de su esposa Mónica Obregón, para quien pidió un aplauso de pie.

 

Tras definir los estatutos de la organización y elegir a los 204 integrantes restantes de su Consejo Nacional (debido a que 96 de los 300 fueron elegidos durante las asambleas estatales), Morena elegirá hoy a los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Honestidad y Justicia, además de aprobar su Plan de Acción.

 

Batres, el nuevo alfil de Morena

 

Martí Batres Guadarrama renunció PRD para sumarse de lleno al trabajo dentro de Morena.

 

Tras 23 años de militancia en el sol azteca, el diputado federal hizo pública su decisión a través de su cuenta de Twitter el sábado pasado.

 

“Es muy grande el aporte que ha hecho el PRD a la sociedad mexicana, al cual seguiré viendo como un aliado fundamental de las grandes causas. Sin embargo, considero que es necesario un nuevo impulso transformador en la vida de nuestro país. Por eso me integraré plenamente a la nueva etapa de construcción de Morena”, señaló Batres en una carta entregada al PRD con fecha del 26 de octubre.

 

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD descartó que la salida de Batres represente una posible desbandada.

 

One reply on “AMLO ordena libertad a Morena”

Comments are closed.