Ante las recientes afectaciones por lluvias en Álamo, Veracruz, Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México (ABM) y Banjercito pusieron en marcha el “Plan Billetes”, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La medida tiene un claro enfoque económico con el fin de garantizar que la circulación de efectivo no se interrumpa y que los habitantes puedan acceder a sus recursos mientras los servicios bancarios regresan a la normalidad.
El programa habilitó cuatro módulos temporales de retiro de dinero en efectivo, operados por personal de Banjercito y Defensa, ubicados en Isidro Parra 29, colonia Pueblo Nuevo, en Álamo, Veracruz.
También te puede interesar: Estos productos aumentarán de precio por alza al IEPS
Los ciudadanos podrán retirar fondos con tarjetas de débito o crédito, sin necesidad de acudir a sucursales, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. Los montos serán libres de comisión, lo que representa un alivio financiero directo a los damnificados, y cualquier cargo inadvertido será reintegrado por las instituciones emisoras, informó Banxico a través de un comunicado.
'Plan Billetes' de Banxico, para mantener la liquidez
Desde un enfoque macroeconómico, la acción contribuye a mantener la liquidez local y evita afectaciones al consumo y a las transacciones comerciales en la región, claves para la recuperación económica tras contingencias naturales.
Además, refuerza la inclusión financiera, al asegurar que los recursos estén disponibles para todo tipo de usuarios, mitigando riesgos de interrupción en la economía doméstica y comunitaria.
También te puede interesar: CIBanco inicia liquidación de personal y entra en fase final de cierre
El “Plan Billetes” de Banxico se suma a los esfuerzos gubernamentales para garantizar la estabilidad económica y la continuidad de servicios esenciales, protegiendo tanto el poder adquisitivo de los ciudadanos como el flujo de capital en el municipio afectado.