El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2026.
Con una votación de 349 a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la ley prevé ingresos totales por 10 billones 193 millones 683 mil pesos.
También te puede interesar: Aumento en IEPS para bajar consumo de refresco, dice Sheinbaum
Carol Antonio Altamirano, en representación de la Comisión de Hacienda, destacó que esta iniciativa busca consolidar la recaudación federal para combatir la evasión fiscal, asegurando la solidez en las finanzas públicas y enviar una señal de confianza a los mercados financieros.

Entre apoyos y criticas, se aprueba Ley de Ingresos 2026
Sin embargo, la diputada Patricia Flores de Movimiento Ciudadano (MC) criticó la ley, al afirmar que no impulsa el desarrollo y que la creciente deuda no se justifica ante la falta de seguridad y servicios básicos.
Desde el PRI, Emilio Suárez Licona apuntó que las decisiones gubernamentales han sido inadecuadas, advirtió que las finanzas públicas del país merecen atención, y advirtió sobre un optimismo sin fundamentos en el dictamen.
Por otro lado, Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, defendió la propuesta como parte del modelo de la Cuarta Transformación, enfocada en el bienestar social y el combate a la corrupción.
Celia Esther Fonseca, del Partido Verde, aseguró que la proyección de ingresos refleja la vocación social de la política fiscal, y que su partido respalda la iniciativa.
Mientras tanto, Éctor Jaime Ramírez de Acción Nacional (PAN) alertó sobre una posible deuda descontrolada y la falta de rendición de cuentas, y anunció que por ese motivo su grupo parlamentario votaría en contra.
También te puede interesar: Van impuestos a bebidas azucaradas
Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, instó a alcanzar los ingresos programados y luchar contra la evasión fiscal, y señaló que es una mentira seguir con el engaño a la nación sobre un incremento a los impuestos.
El morenista retó a los diputados Rubén Moreira y Fedrico Döring a subir a tribuna para debatir, lo que provocó que Moreira subiera junto con algunos correligionarios y se interrumpiera la sesión por varios minutos.