La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que con el fin de tener un mayor alertamiento por lluvias, la Agencia de Transformación Digital trabaja en un sistema que permita alertar a través de los teléfonos celulares y que se pretende quede listo en este mismo año.
También te podría interesar: CFE restablece suministro eléctrico a más de 260 mil usuarios en estados afectados por lluvias
“Se trata de que no solamente el alertamiento del meteorológico nacional llegue a las oficinas de los gobernadores, a las oficinas de los municipios, sino que a través del teléfono celular, así como ya lo tenemos para sismos, pueda llegar el alertamiento directo a las comunidades. Si va a venir el desfogue de una presa, por ejemplo, porque ya está eh sumamente aturada y se tiene que alertar a la comunidad para que se muevan de los lugares, lleguen a los albergues”, explicó.
La idea, dijo, es que, además del sistema actual que es por megáfono, “llegue directamente al teléfono, en ciertas zonas”.
En el marco de la conferencia de prensa matutina, la titular del Ejecutivo federal dio a conocer los cuatro ejes de trabajo que tiene su gobierno, frente a la emergencia por lluvias registradas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
Entre estos cuatro ejes, explicó que está la atención a la emergencia, que para el caso de las lluvias en los cinco estados todavía no termina, también los apoyos a damnificados, la reconstrucción y el reforzamiento del sistema de alertamiento.
Señala Sheinbaum plan a futuro para evitar desastres por las lluvias
Dijo que se está trabajando en el fortalecimiento del sistema de pronóstico, alertamiento y riesgo. “La coordinación nacional de Protección Civil tiene un comité científico, pero estamos fortaleciendo ese comité con científicos de la UNAM, del Politécnico, del Tecnológico y de distintos centros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para poder nuevamente desarrollar acciones que nos permitan fortalecer el sistema de alertamiento, mediciones, modelos matemáticos”, señaló.

La mandataria federal, explicó que el fortalecimiento del sistema de pronóstico, alertamiento y de atención a riesgos, permitirá tener un monitoreo en todo el país, y a través de modelos matemáticos les permitirá hacer esquemas de predicción y alertamiento.
También te podría interesar: Asegura Sheinbaum que Carlos Treviño sigue detenido en Estados Unidos
Refirió que, los atlas de riesgo deben regirse por una normatividad y protocolo definido. “A veces el atlas de riesgo requiere muchos recursos para desarrollarlo; entonces lo que estamos pensando es que haya un primer protocolo que no requiera tantos recursos y que identifique las zonas de riesgo en coordinación con la Federación, el estado y los municipios, de tal manera que se pueda identificar cuáles son las viviendas que están en alto riesgo”, señaló.