SALTILLO. Sergio Ricardo Fuentes Flores, implicado en el caso de la megadeuda, difirió para el 3 de diciembre a las 12:20 horas la audiencia constitucional con la que busca obtener un amparo contra la orden de aprehensión girada en su contra.

 

El exadministrador General de Políticas Públicas del SATEC, y mano derecha del extitular Javier Villarreal Hernández, tiene abierto el expediente 906/2012 en el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Saltillo.

 

Fuentes Flores busca la protección de la justicia federal contra el cumplimiento de la orden de aprehensión que giró el juez segundo penal Adrián González Hernández, porque Fuentes Flores también tiene abiertos los expedientes 69/2012 y 70/2012.

 

El acto reclamado por el presunto responsable de la contratación ilegal de deuda es por una presunta violación a la garantía constitucional contenida en el Artículo 16, en materia penal.

 

Luego de varias fechas en que se celebraría la audiencia constitucional, el Juzgado Segundo de Distrito anunció: “Se difiere la audiencia constitucional, señalándose como nueva fecha para que tenga verificativo las doce horas con veinte minutos del tres de diciembre de dos mil doce…”.

 

VANGUARDIA publicó ayer que, según fuentes confiables, en los próximos días el exgobernador Humberto Moreira Valdés pedirá que se atienda la denuncia penal que presentó el 30 de agosto de 2011 para que se investigara qué sucedió con la contratación de deuda pública de Coahuila.

 

 

Presentan video de Fuentes y Moreira

 

El video que busca desvincular a Humberto Moreira Valdés de la contratación de dos créditos irregulares, cada uno por mil millones de pesos, fue difundido anoche por Milenio Televisión.

 

En el noticiero fueron presentados segmentos de un video tomado el 23 de octubre de 2011 en el Hotel Sheraton Suites de Santa Fe, de la Ciudad de México, donde el exmandatario se reunió con una persona identificada como Sergio Fuentes Flores, hoy prófugo de la justicia.

 

El hombre, que en apariencia es Fuentes, pide disculpas a Humberto Moreira, de manera reiterada, y le asegura que había pensado en el suicidio, como publicó VANGUARDIA el 14 de noviembre pasado.

 

La reunión tuvo como objetivo que el exfuncionario detallara la situación de los créditos irregulares que se contrataron con el Banco del Bajío, el 14 de marzo de 2011, y con Santander a finales de ese mismo mes.

 

Se detalla que el origen de los créditos fue en parte para reestructurar las deudas contratadas a corto plazo, y otras generadas por Cadenas Productivas, y que por “la voracidad de los bancos”, se optó por la contratación ilegal de créditos a largo plazo. En el video, tanto como en voz del conductor del noticiero, se hizo hincapié en que los trámites ilegales se realizaron cuando Moreira ya no estaba al frente del Estado, sino Jorge Torres López.

 

Fuentes confirmó que personal de SHCP estuvo involucrado, quien aceptó los trámites y los validó antes de llevarlos a los bancos.

 

“Tengo que pedirle una disculpa, me he sentido terrible, hasta internar suicidarme”, le dijo a Moreira; “yo asumo mi culpa, le pido perdón por lo que hice. Me he sentido terrible, he vivido los peores cinco meses de mi vida porque usted es un ser humano que no merecía que le hieran así”.