Tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en Camboya, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton viajará a Medio Oriente para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y otros líderes regionales con el objetivo de encontrar una “salida pacífica” al conflicto armado entre israelíes y palestinos, que suma una semana.

 

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que la decisión del viaje de Clinton se produjo tras una reunión entre el presidente Barack Obama y la propia secretaria de Estado en Camboya, donde ambos participan en la Cumbre de Asia Oriental (ASEAN), integrada por China, Australia, Corea del Sur, India, Rusia, Nueva Zelanda y a los diez estados del sudeste asiático.

 

El primero de los encuentros, precisó Rhodes, se celebrará “con nuestros aliados israelíes”, para después reunirse con líderes palestinos de Cisjordania y también conversaciones en El Cairo, cuyo gobierno ha realizado varios intentos por acercar a las partes y acordar un alto el fuego.

 

No obstante, no se reunirá con Hamás, que gobierna en Gaza, y cuyo brazo armado, las “Brigadas de Ezedin Al Kassem”, instó hoy a sus seguidores a estar preparados para todas las opciones.

 

Washington ha venido valorando los esfuerzos por parte de Egipto para rebajar las tensiones en la región, y Obama ha mantenido conversaciones casi diarias con Netanyahu y el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

 

Rhodes agregó que Clinton subrayará en sus reuniones en Oriente Medio “el interés de EU en una solución pacífica que proteja y alcance la seguridad de Israel y la estabilidad regional.

 

Por el momento, no hay acuerdo para poner fin al conflicto, y aunque la incursión terrestre de Israel a Gaza se detuvo, los ataques aéreos continúan sumando con un saldo aproximado de 107 palestinos fallecidos y tres víctimas mortales israelíes.(Con información de EFE)