El empresario citrícola Bernardo Bravo llegó sin escoltas al Tianguis Limonero, según confirmó la SSPC.
Especial

El empresario citrícola Bernardo Bravo no tuvo escoltas durante su visita al Tianguis Limonero, sitio donde se le vio por última vez con vida.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una ficha informativa en la que confirma la versión de las autoridades michoacanas sobre que Bravo Manríquez estuvo escoltado en su trayecto entre Morelia y Apatzingán pero, al entrar al Tianguis, estuvo solo y ya no les dio parte de su siguiente destino.

“De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, el día de los hechos Bernardo Bravo estuvo acompañado de un escolta durante el trayecto entre Morelia y Apatzingán, quien lo resguardó hasta su ingreso al interior del Tianguis Limonero, lugar donde dejó de contar con personal para su protección”, detalló la dependencia federal.

Momentos antes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que el empresario dejó a sus custodios en el Tianguis y después se fue solo; sobre la situación los escoltas ya rinden su declaración al respecto.

También te puede interesar: Fiscal afirma que cárteles asesinaron a Bernardo Bravo por negarse a subir precio del limón

“Aparentemente, se mueve de Morelia a Apatzingán acompañado de escoltas, pero en Apatzingán por algún motivo hace un cambio de vehículo y ya no se hace acompañar de esta custodia (…) los elementos que estaban brindando el tema de escoltas ya están haciendo sus declaraciones de qué fue lo que ocurrió en estos hechos”, comentó a medios locales el mandatario.

A la par de lamentar los hechos, Ramírez Bedolla subrayó que la Fiscalía local ya cuenta con todos los indicios de los hechos y que confía en que se dé con los responsables.
Sobre las pesquisas, el fiscal michoacano, Carlos Torres indicó que el empresario se traslado de Morelia a Apatzingán a las 11:00 horas del domingo; desde el segundo punto se trasladó a la comunidad de Cenobio Moreno, en cuyas inmediaciones localizaron su cuerpo, con huellas de violencia y un tiro en la cabeza.

Bernardo Bravo era presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), y en últimas fechas se dedicó a denunciar las extorsiones en contra del sector.

Investigan implicación del 'Plátano' en homicidio de Bernardo Bravo

Horas antes, la Fiscalía de Michoacán informó que investiga la posible implicación de "El Plátano", miembro de "Los Blancos de Troya" en el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo.

Según la dependencia michoacana, "El Plátano" quedó detenido en la localidad de Cenobio Moreno, Apatzingán, y como parte de las pesquisas del homicidio de Bravo Márquez, presidente de la ACVA.

"La Fiscalía continuará con los actos de investigación, en virtud de que existen datos de la posible relación del requerido, en otros hechos constitutivos de delito", indicó la dependencia.

Sobre su detención, la Fiscalía de Michoacán detalló que quedó arrestado en posesión de 25 mil pesos, 3 teléfonos celulares, y presunta droga.

Cae 'El Plátano', lugarteniente de 'Los Blancos de Troya' del CJNG

Momentos antes, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, reportó la detención de "El Plátano" en X (@OHarfuch).

"Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de la Defensa, junto a la Fiscalía de Michoacán, de la SSPC, y el Gobierno de Michoacán, donde fue detenido Rigoberto 'N'. El detenido es identificado como uno de los responsables del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán. Las investigaciones continúan hasta tener a todos los responsables", posteó.

También te puede interesar: Marina detiene a ‘El Peluche’, ‘El Gordo’ y ‘Reyna’, operadores del CJNG

Rigoberto "N" alias "El Plátano" es lugarteniente de "Los Blancos de Troya", brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicado a la extorsión de limoneros en Michoacán.

Investigaciones indican que "El Plátano" supervisaba el cobro de extorsiones a los citricultores de Apatzingán para la célula delictiva de “Los Blancos de Troya”, aliados de “Los Viagras” y del CJNG.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.