La SSPC confirmó la detención en Cuba de Zhi Dong Zhang, capo chino proveedor de precursores químicos para los cárteles mexicanos.
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió una ficha informativa sobre el presunto delincuente, detenido por las autoridades cubanas junto a 1 ciudadano chino y 1 mexicano.
“Tras un intercambio de información interinstitucional se tuvo conocimiento que esta persona fue detenida en Cuba junto con 2 personas; 1 de nacionalidad mexicana y otra de nacionalidad china”, indicó la dependencia federal.
También te puede interesar: Detienen al primer presunto implicado en la violación tumultuaria en la UASLP
En el documento, la SSPC indica que el “Brother Wang” quedó detenido hace un año en la Ciudad de México por los presuntos delitos de asociación delictuosa para la distribución internacional de cocaína y lavado de dinero, y que luego de quedar beneficiado con prisión domiciliaria, se fugó.
Horas antes, fuentes federales confirmaron a 24 HORAS que el proveedor de los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG) quedó arrestado semanas atrás en la isla caribeña, cuando intentó ingresar con documentación falsa.
Acusaciones contra Zhi Dong Zhang
Zhang está considerado objetivo prioritario por las autoridades de Estados Unidos enfrenta acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero por parte de la DEA.
Además se le acusa de dirigir una red internacional de tráfico y lavado de dinero; medios reportaron que Zhang intento entrar a Rusia pero lo rechazaron y se dirigió a Cuba.
También te puede interesar: SCJN analizará caso de presunto fraude fiscal de exdirectivo de La Cruz Azul
El capo quedó detenido por primera vez el 31 de octubre de 2024, con base en una orden de captura girada el 4 de octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, por 13 cargos de tráfico de cocaína y fentanilo y lavado.
Tras esto, lo enviaron a Reclusorio Sur, donde un juez le concedió prisión domiciliaria.
Tiempo después (11 de julio) y pese a estar custodiado por la Guardia Nacional huyó de ese sitio por un túnel.