El crecimiento anual del 15.3% en la producción agrícola de frutas y verduras contribuyó positivamente en la actividad económica del país.
Foto: Cuartoscuro

La actividad económica del país se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto al ubicarse en 0.6% a tasa anual.

De acuerdo al Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica, reportó que las actividades primarias repuntaron 14.5%, mientras que las terciarias crecieron 0.5%. En contraste, las actividades secundarias retrocedieron 0.3%.

A tasa anual, el IGAE no presentó variación (0.0%), lo que representa una
ligera mejora frente al retroceso de –1.2% registrado en julio.

También te puede interesar: Gruma reporta ganancias en el cierre del tercer trimestre del 2025

Las actividades primarias crecieron 15.3% anual, mientras que las terciarias aumentaron 0.8%. En el acumulado de enero a agosto de 2025, con cifras originales, la economía registró una leve contracción de 0.1% anual, afectada por la debilidad de la minería, la construcción y las manufacturas.

Estas caídas reflejan el estancamiento de la inversión y la menor demanda externa. Sin embargo, el dinamismo en algunas ramas de servicios, como el comercio al
por menor, los servicios profesionales y de apoyo a negocios, permitió amortiguar parcialmente el retroceso.

El crecimiento anual del 15.3% en la producción agrícola de frutas y verduras contribuyó positivamente en la actividad económica del país.
Foto: Cuartoscuro  

Las actividades primarias contribuyeron positivamente, impulsadas por un repunte en la agricultura, aunque con marcada volatilidad.

Un análisis de Bx+ estimó un bajo ritmo de crecimiento del PIB hacia el cierre de año.

“Primero, prevalecerá la incertidumbre, pues todo indica que el T-MEC se revisará en 2026. Segundo, la economía estadounidense se ha enfriado. La actividad se acelerará en 2026 conforme la incertidumbre ceda, las tasas de interés reales bajen un poco más y ante los efectos de la Copa Mundial de Fútbol”.

También te puede interesar: Avanzan 90% pláticas con EU, previo al T-MEC: Ebrard

Además, afirmó que el consumo privado encuentra apoyo en el crecimiento salarial. No obstante, se mantendrá acotado por la baja generación de empleo, la incertidumbre económica y condiciones crediticias todavía estrechas, si bien estas pueden desapretarse un poco más si Banxico sigue bajando la tasa de interés objetivo.

“La inversión pública cae debido a la consolidación fiscal y el componente privado se ha visto afectado desde el 2S24 por una alta incertidumbre asociada a elementos internos y externos. No obstante, el relajamiento monetario de Banxico ha reducido los costos financieros. Además, la incertidumbre comercial se disipará algo más una vez que se actualice el T-MEC”.

Periodista contador de historias y novedades. Suma 25 años navegando en Medios de Comunicación. Actualmente es Editor de Negocios en Diario 24 HORAS y conductor de la mesa política y económica #Debatible.