NUEVA YORK. Hewlett-Packard Co. dijo hoy martes que fue víctima de un fraude de más de 5 mil millones de dólares, alegando que una compañía británica que compró el año pasado mintió sobre sus finanzas.

 

La directora general de HP, Meg Whitman, acusó a los ejecutivos de Autonomy Corporation PLC de haber inflado “deliberadamente” las cifras de la empresa mediante varios trucos contables, con lo que convenció a HP de pagar 9 mil 700 millones por la compañía en octubre de 2011.

 

El ex director general de Autonomy dijo que las acusaciones de HP son falsas.

 

HP dijo que realizó un cargo contable en sus libros de 8 mil 800 millones de dólares para ajustar el valor nominal de Autonomy con su valor real. HP precisó que más de 5 mil millones de dólares de amortización obedecen a la contabilidad falsa.

 

La revelación fue un golpe más para HP, que lucha por reinventarse debido a la contracción en las ventas de computadoras e impresoras. Sus acciones tocaron un mínimo de 10 años en las operaciones matutinas del martes.

 

Entre otras cosas, Autonomy se dedicaba a crear los motores de búsqueda que ayudan a las empresas a encontrar información vital almacenada en redes informáticas. Su adquisición fue parte de un intento de HP para fortalecer su gama de productos y servicios de alto valor para empresas y dependencias gubernamentales.

 

El acuerdo fue aprobado por el predecesor de Whitman, Leo Apotheker, pero se cerró tres semanas después de que Whitman asumió como directora general. Whitman integraba la junta directiva de HP cuando Apotheker inició la adquisición de Autonomy.

 

Whitman acusó a Autonomy se usar trucos contables para aparentar que era más rentable y que su negocio principal de software estaba creciendo más rápido que la realidad. Whitman sostuvo que la empresa recurrió a esas medidas aparentemente para mejorar sus posibilidades de adquisición.

 

Whitman dijo que el caso fue remitido a la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos y a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido. La compañía también intentará recuperar parte del dinero que pagó por Autonomy a través de demandas judiciales.