Por cuarta vez en seis meses el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a un integrante del Cártel de Sinaloa en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), conforme a la ley Kingpin, que aplica medidas financieras contra importantes narcotraficantes extranjeros a nivel mundial.

 

Luis Gerardo Ibarra Cardona dirige una red de importaciones de precursores químicos para la preparación de metanfetamina cristalina y es responsable del suministro de materiales para el cártel de Sinaloa.

 

Además de Ibarra Cardona, la OFAC designó a cuatro de sus familiares: su padre, José Gerardo Ibarra Favila; su madre, Mayela Cardona Martínez; su hermano, Carlos Jesús Iván Ibarra Cardona, y su tío, Pedro Cardona Martínez.

 

En julio de 2009, elementos del ejercito detuvieron en Tijuana, Baja California, a Gerardo Ibarra Cardona, a quien le incautaron 3 millones 607 dólares y 414 mil 500 pesos, así como joyas, drogas y armas.

 

En ese momento, las autoridades mexicanas vincularon a Ibarra como integrante de una célula de Teodoro García Simental, El Teo, quien se separó del Cártel de los Arellano Félix para aliarse con la organización de Sinaloa, hasta que fue detenido.

 

En octubre de 2009, Gerardo Ibarra fue consignado ante el juez cuarto de distrito de Tijuana por los delitos de lavado de dinero en su modalidad de custodiar y administrar los recursos, narcotráfico, posesión y portación de drogas y armas. En noviembre de ese mismo año, el quinto tribunal unitario de Tijuana liberó a Ibarra Cardona, a pesar de que había confesado traficar con efedrina a Estados Unidos a través de una empresa familiar, según lo reveló en ese momento el semanario Zeta de Tijuana.

 

Ibarra Cardona aseguró que su padre, José Gerardo Ibarra Favila, era la persona que traficaba y vendía drogas sintéticas y que se integró al negocio familiar para lavar dinero. Presuntamente Mayela Cardona Martinez, madre de Gerardo Ibarra, habría muerto en abril de este año tras ser secuestrada en Tijuana.

 

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, dijo que “la designación de la familia Ibarra Cardona y su red empresarial considerablemente disminuirá la capacidad que posee esta organización de importar materiales precursores de metanfetamina de los Estados Unidos y servirá para interrumpir la cadena de suministro de metanfetaminas para el cártel de Sinaloa”.

 

Las empresas en las que Ibarra Cardona operaba, Distribuidora Germay S.A. de C.V., Comercializadora Germay de Sonora, S.A. de C.V., y Comercializadora Cacho S.A. de C.V. se localizan en México, las dos primeras en Luis Rio Colorado, Sonora y la última en Tijuana, Baja California.

 

La designación de ayer prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense realice tratos financieros o comerciales con estas empresas y personas, además de congelar bienes que puedan poseer dentro de los Estados Unidos.