En México existen los elementos suficientes para que se genere una preocupación real sobre el número de muertos y desplazados que hasta ahora ha arrojado la lucha del gobierno federal en contra de los cárteles del narcotráfico, aseguró el presidente dela Comisiónde Derechos Humanos del Gobierno Federal, Luis González Placencia.

 

Calificó como preocupante el hecho de que las autoridades de los distintos niveles de gobierno no tengan la capacidad para dar respuestas efectivas a las demandas de seguridad y justicia de la población.

 

El ombudsman capitalino también llamó al gobierno federal a evitar criminalizar a las personas que encabezan las luchas sociales tal y como sucedió con el activista sonorense Nepomuceno Moreno, recientemente asesinado.

 

Destacó que es responsabilidad del estado resguardar las vidas y el respeto a la población, por lo que consideró desafortunado que se trate de criminalizar las luchas sociales. “Hoy por hoy, defensores y defensoras de derechos humanos tanto como quienes trabajan en medios de comunicación están en situación de vulnerabilidad”, dijo Placencia.

 

También calificó como desafortunada la respuesta institucional a la denuncia que interpuso un colectivo de ciudadanos antela CortePenalInternacional, para acusar al presidente Calderón por crímenes de lesa humanidad y genocidio a raíz de la estela de muertos, desaparecidos y desplazados que ha dejado la lucha contra el narco.

 

“Se ha perdido de vista que Calderón tendría que responder antela Corte Internacional, los ciudadanos están ejerciendo el derecho, hay razones para que se haya generado una percepción de preocupación por los muertos y desplazados en el país, la situación explica completamente que grupos de ciudadanos no estén contentos con la situación. Eso es un derecho. Me parece que equivocó la respuesta, el estado no debe confrontar a su ciudadanía sino propiciar las condiciones para que se genere el estado de derecho”, manifestó.

 

Insistió en que deben cesar las intimidaciones y condenas en contra de las acciones emprendidas por la sociedad civil toda vez que en medio del clima de violencia que vive el país esta condición podría generalizarse.

 

“Se están colocando recursos para el tema de la protección a la ciudadanía, pero el número de casos está creciendo… Existe la necesidad de que la autoridad responda a través de investigaciones y mecanismos de protección y envíen mensajes de que existe seguridad”, finalizó.