Felipe Calderón, presidente de México, aseguró esta tarde que la Plaza al Servicio de la Patria es un monumento a los soldados caídos en su cumplimiento del deber contra la delincuencia organizada, tanto del Ejército como de la Marina Armada de México.

 

En el mausoleo edificado en el Campo Marte de la Ciudad de México, el mandatario aseveró que hoy el Estado mexicano está mejor preparado para enfrentar al crimen y llamó a brindar honores a “quienes han sido centinelas de nuestras comunidades”.

 

 

Durante la inauguración, el mandatario mexicano dijo que “militares y marinos reclamaron para sí la responsabilidad de liberar al pueblo de tan singular flagelo”, en referencia al crimen organizado, y aseveró que “el gran Estado que hoy es México se debe al sacrificio de los patriotas cuya memoria honramos este día”.

 

A decir del titular del Ejecutivo, gracias al “sacrificio y pundonor” de los soldados y marinos, “hoy tenemos un México más libre y justo”.

 

 

En su discurso, donde hizo alusión a los personajes históricos de la Revolución Mexicana, Calderón dijo que “recordamos también, con respeto, tristeza, cariño y admiración a nuestros héroes contemporáneos, quienes murieron defiendo a las familias ante las amenazas crecientes”.

 

El Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, entre ellos los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; resaltó que ante la criminalidad, soldados y marinos “pasaron lista de presente” y reclamaron para sí el honor de defender las comunidades, así como liberarlas de ese flagelo.

 

 

El jefe del Estado Mexicano también aseveró que se mantendrá viva la memoria de los valientes que tuvieron como único estandarte la lealtad a su pueblo, que lucharon porque la justicia prevaleciera sobre la violencia criminal.

 

“Para ellos, precisamente, y por ellos hemos dado esta lucha, pensando en los ciudadanos y en las familias y en sus hijos. Por eso, también habrá de entregarse a la sociedad un memorial erigido en memoria de las víctimas de la violencia criminal”, asentó.

 

 

En un mensaje posterior el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también rindió homenaje a los elementos de las Fuerzas Armadas caídos en esta lucha

 

Galván Galván subrayó que México, su gobierno, sus instituciones y la sociedad cuentan con una magnífica Fuerza Armada, que está permanentemente adiestrada y pertrechada para brindar seguridad y defensa.

 

(Fotos: Cuartoscuro) 

 

“Continuaremos, sin revés alguno, coadyuvando al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y la federación como un todo para acotar las amenazas que interfieren en la consolidación de los objetivos nacionales”, expresó.

 

De igual forma recordó que en su calidad de comandante supremo, el presidente Calderón instruyó acciones inéditas para paliar la pena y dar tranquilidad y bienestar a los dolientes, con aspectos sustantivos para la manutención, la salud, la educación y la vivienda de los familiares de los militares fallecidos, que fueron atendidos con atingencia. (Con información de Notimex)