Integrantes del equipo de transición de Enrique Peña Nieto sostuvieron una reunión con senadores para explicarles la iniciativa de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; las principales inconformidades que se expresaron fueron la propuesta de integración de la Comisión y el tema de las denuncias.
Además, explicó la senadora Cristina Díaz, otro de los puntos que consideraron que se debe analizar es qué va a suceder con la minuta que está en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobada por el Senado respecto a la Fiscalía Anticorrupción.
Por parte del equipo de transición estuvieron presentes el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya Austin; el coordinador jurídico, Felipe Solís Acero, y el vocero, Eduardo Sánchez.
Este último señaló que explicaron a fondo a los senadores la iniciativa desde sus antecedentes nacionales e internacionales y que se habló de la vinculación que tendrá la Comisión con el Ministerio Público.
Explicó que ninguno dijo que se le deben dar facultades para actuar penalmente a la Comisión porque eso significaría modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de al República y definitivamente no es parte de este debate.
Lo que sí se planteó, explicó el vocero de Peña Nieto, es crear tribunales especializados en la materia que conocieran de temas de corrupción y se comentaron opciones como que el Consejo de la Judicatura cree nuevos tribunales que los atiendan, o bien que de los tribunales existentes se turne a algunos la totalidad de los temas anticorrupción, para que sean ellos quienes se especialicen en la materia.
Otro de los puntos importantes tratados en el encuentro fue la conveniencia o no de que sea el presidente de la República quien proponga a los comisionados, o bien que se quede como facultad del Senado.
Tanto la secretaria general del PRI como el vocero calificaron la reunión como muy productiva y señalaron que nunca se habló de tiempos fatales, como sí sucede en el caso de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que el jueves iniciará su discusión en la Cámara Baja.
Sánchez comentó que entre los senadores presentes estuvo Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública, quien de forma muy respetuosa y comedida enumeró la enorme cantidad de elementos normativos que existen y que tienen que revisar los órganos de control.
TERMÓMETRO
Trayectoria: La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que contempla la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y Función Pública, y el redimensionamiento de Gobernación y Hacienda, será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el jueves.
Plazos: El lunes, integrantes del equipo de transición se reunieron con diputados para pedirles que la propuesta sea aprobada antes del 1 de diciembre, fecha en la que Enrique Peña tomará posesión.