La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comenzará los trabajos con los 16 jefes delegacionales para lograr una reforma administrativa que les permita gobernar con mayor autonomía.

 

Alejandro Piña, presidente de la Comisión, señaló que el principal objetivo es lograr la autonomía de la gestión presupuestal que actualmente depende de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

 

“Se busca flexibilizar el ejercicio del gasto delegacional, ya que, entre otros obstáculos, en la actualidad, esa gestión depende en gran medida de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, en temas como las ampliaciones y modificaciones de presupuesto”.

 

El perredista explicó que como consecuencia, los delegados tienen poco margen de maniobra presupuestal.

 

Además, planteó que dentro de la reforma administrativa se debe crear un esquema de coordinación interinstitucional entre los delegados y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien tomará protesta como jefe de Gobierno el próximo 5 de diciembre.

 

Otro de los rubros que el PRD pondrá sobre la mesa es el de “gobierno eficaz”, que consiste en la simplificación de trámites administrativos para combatir la corrupción.

 

Asimismo, los diputados tienen planeado modificar el esquema de la Seguridad Pública.

 

El objetivo es que los delegados puedan intervenir en la designación de los jefes de sector, que actualmente es una facultad de la SSP del DF.

 

Piña, quien gobernó la delegación Venustiano Carranza de 2009 a abril de 2012, comentó que hoy darán inicio los trabajos encaminados a la aprobación de la reforma administrativa.

 

“Vamos a trazar las líneas generales para el plan de trabajo y los cuatro ejes de acción para llevar a cabo la reforma administrativa para el Distrito Federal, con el objetivo de consolidar un gobierno delegacional de proximidad y completar la reforma política para la capital del país con esta transformación”, afirmó.