Es una de las obras más famosas del escritor francés Víctor Hugo y su paso por escenarios diversos desde su primera publicación en 1862, la ha ubicados como una de las más reconocidas del siglo XIX.

 

Jan Valjeán, un reo detenido por robar un pan para su sobrino, reflejan la visión que Víctor Hugo tenía de la aplicación de la justicia y de la bondad y maldad humana y que, a pesar del tiempo, no pierde vigencia.

 

La puesta en escena basada en una adaptación de Cameron Makintosh, en teatros de Gran Bretaña, también ha dado la vuelta al mundo y hoy en día sigue con el telón arriba en Londres, además de un elenco itinerante que se presenta por todo Estados Unidos. Apareció después de haber sido retirada de las marquesinas de Broadway.

 

Los Miserables también han llegado al cine y la televisión. En 1907 tuvo su primera incursión en cine mudo y al día de hoy lleva ocho interpretaciones incluida una versión mexicana que fue producida en 1974 y transmitida por el entonces Canal 13 gubernamental.

 

El estreno de la nueva adaptación del director Tom Hooper se llevará a cabo el 5 de diciembre en Europa. Para el evento se han unido el teatro y el cine y se rendirá un homenaje de bienvenida para la cinta en el Teatro Queens, con una matiné el 6 de diciembre a la que se espera asista el elenco de la cinta.

 

El casting para el largometraje también es espectacular. Hugh Jackman será Jean Valjean, Anne Hathaway será Fantine, Amanda Seyfried interpretará a Cosette y Russel Crowe será el odioso Javert, así como Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen serán los simpáticos y nefastos Thenárdier.

 

Así que con esto, el mundo está listo para apreciar a Los Miserables tal cual como Víctor Hugo los concibió.