Habrá muchos cambios en el PRI en las próximas horas, pero aún no llega la hora para Humberto Moreira.
Según fuentes priistas, durante la reunión del Consejo Político Nacional que tendrá lugar este viernes habrá toda una renovación de posiciones en las distintas comisiones y delegaciones del partido, más no en la dirigencia nacional.
Por ejemplo, en el caso de la Comisión de Procesos Internos, el único miembro que será ratificado es su presidente, el senador Pedro Joaquín Coldwell. Se ratificará al ex gobernador quintanarroense como “árbitro” de los procedimientos del tricolor para la selección de candidatos. Tal decisión, según se dijo, fue a propuesta del propio Moreira.
De acuerdo a la orden del día, los más de mil 200 consejeros tratarán cinco asuntos, entre ellos sancionar el procedimiento para la postulación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa en San Luis Potosí.
También se presentará un informe respecto a la incorporación de nuevos consejeros, a quienes se les tomará protesta, se aprobarán las actas de las pasadas sesiones, solemne y ordinaria, del Consejo Político Nacional y se informará de los acuerdos asumidos por la Comisión Política Permanente.
Lo más probable es que sea una sesión “light” y “fast track”, según algunos priistas.
El discurso de Moreira, según se adelantó, estará centrado en la necesidad de mantener la unidad y llamar a la unidad ante los “embates de fuera”, para fortalecer la presencia del partido en el país.
El priismo “celebrará” que Moreira haya logrado acumular cinco victorias electorales consecutivas durante su dirigencia, motivo por el cual se espera que, en los asuntos generales del CPN se apruebe un punto de acuerdo para respaldar su gestión al frente del PRI.
Al respecto, senador Carlos Jiménez Macías subrayó que es tiempo de fortalecer el liderazgo de Moreira, pues insistió en que es “lamentable hacerle el caldo gordo a los adversarios” que desean una dirigencia priista debilitada y minada, rumbo a los comicios presidenciales.
Expuso que es momento de “elevar las miras” y establecer en el PRI un solo frente, pues a nadie le conviene un partido individualizado:
“Un golpe contra el presidente Moreira, es un golpe contra todo el priismo”, sostuvo.
REUNIONES A PUERTA CERRADA
A lo largo del día de ayer, apenas lanzada la convocatoria para realización del PRI este viernes, surgieron infinidad de rumores que predecían la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional.
Llamadas fueron y vinieron de distintos rumbos y sectores que daban por buena la versión de que, apenas tomando posesión “el otro Moreira” en Coahuila, el 1 de diciembre, el presidente del PRI presentaría su dimisión y el marco sería precisamente la reunión del Consejo.
Fue tal la insistencia en la versión que el virtual candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto hubo de salir al paso para reconocer de nueva cuenta el “espléndido trabajo de conducción y dirección que ha tenido el presidente del partido”.
Pero lo que realmente se movía en las entrañas del dinosaurio eran las negociaciones a puerta cerrada con los aún inconformes por el reparto de las candidaturas a diputaciones, senadurías y hasta gubernaturas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Nueva Alianza (Panal).
Uno de los casos más complicados lo tenían ayer con los chiapanecos, cuya sede estatal fue tomada “por priistas cenecistas” que reclamaban y rechazan haber ofrecido la gubernatura a Manuel Velasco, del PVEM.
Según el diputado Juan Manuel Galicia, los inconformes estaban reunidos para subsanar los desencuentros en estos dos días, “y verá que se arreglará el problema”.
Pero más allá de las negociaciones, lo que más aguardaban la mayoría de los priistas era ver la orden día de la reunión de este viernes.