Luz Elena González Escobar, Sener
Cuartoscuro.

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener) afirmó que el Estado mexicano no discrimina a las empresas petroleras de Estados Unidos para favorecer a Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tampoco viola sus obligaciones con el T-MEC.

“Bajo el nuevo modelo del sector energético, la legislación mexicana mantiene y promueve la inversión privada para el desarrollo y reactivación de los sectores hidrocarburos y de electricidad bajo reglas claras y transparentes”, aseguró.

La dependencia reiteró que México no viola sus obligaciones del T-MEC ni genera un trato discriminatorio en contra de los inversionistas estadounidenses y canadienses, tampoco elimina o restringe su participación, sino que establece de manera clara y transparente las formas en que los privados desarrollen actividades en este sector.

Sener prevé mecanismos para dirimir preocupaciones

Asimismo, la dependencia explicó que se prevén mecanismos adecuados y eficientes para dirimir preocupaciones por supuestos incumplimientos.

“En ese contexto, los ‘presuntos incumplimientos’ no han dado pie a la necesidad de establecer un panel de solución de controversias, inclusive frente a ciertas inconformidades esgrimidas en 2022”, recalcó la Sener.

También te puede interesar: Rosa Icela destaca canje de 8500 armas del programa 'Sí al desarme, sí a la paz'

Además, las deficiencias fueron superadas por las recientes reformas al sector que otorgan certidumbre e igualdad de oportunidades a empresas mexicanas y a las de nuestros socios comerciales.

“El gobierno federal está abierto a atender cualquier inquietud de sus socios comerciales y ha tenido acercamientos con empresas participantes en los sectores de hidrocarburos y de electricidad para fortalecer el desarrollo de proyectos en beneficio del país”, señaló Sener.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.