Claudia Sheinbaum en la Mañanera del Pueblo
Especial | Sigue en vivo y en todo momento la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Sigue aquí los detalles de la Mañanera del Pueblo de este 21 de noviembre

Inicia la Mañanera del Pueblo de este 21 de noviembre y la presidenta Claudia Shienbaum refiere que este día va a ir a Tuxtla Gutiérrez, para la inauguración del Tren Interoceánico, también visitará la Mixteca por el mejor de carreteras y el domingo visitará Veracruz tras el aniversario de Independencia de la Mar, inaugurarán el equipo de la aduana de Veracruz, no intrusivo de rayos X y una casa de Benito Juárez
También se abordará durante la conferencia el tema de la Plataforma Saberes MX, que es gratuita y para cualquier edad, especialmente para jóvenes, donde habrá cursos de distintos temas, que las universidades públicas y la SEP, están subiendo; algunos de los cursos contarán con certificación

Plataforma SaberesMX

  • Mario Delgado, Secretario de Educación Pública (SEP) señala que la Presidenta convocó hace un par de semanas a rectores y rectoras de todo el país de Instituciones de Educación superior para conformar las Plataforma Saberes MX
  • El Secretario de Educación puntualiza que las tecnologías y la IA tienen impacto en la educación[…] "hoy se estima que el conocimiento humano se duplica con el uso de la inteligencia artificial generativa se duplica cada 24 horas."
  • Mario Delgado menciona que la plataforma Saberes MX, permitirá que la educación superior "se extienda, sea permanente, para todo la vida y se pueda acceder en todo momento y cualquier lugar , por lo que será más flexible [y] más accesible" para las y los mexicanos".
  • El objetivo de la plataforma Saberes MX, es democratiza el acceso al conocimiento y potenciar en una sola plataforma pública la contribución científica y de conocimiento de todas las Instituciones de Educación Superior (IES)
  • Asimismo Mario Delgado señaló que que lo que siempre le importara al Sistema Educativo es ”Garantiza una educación integral, humanista, con pensamiento crítico, sentido de comunidad, responsabilidad y aprendizajes durante toda la vida”
  • Delgado dijo que todos y todas las personas podrán acceder a la plataforma, no obstante los usuarios potenciales son:
    • Más de 10.3 millones de personas adultas en México que iniciaron sus estudios de educación superior pero no lograron concluirlos (obtener una certificación)
    • Los 183,324 estudiantes en los últimos siete años truncaron carreras de ingeniería
    • Los 1.4 millones de profesionistas STEM (se requieren en los próximos 25 años para atender la demanda)
  • El titular de la SEP presentó un video de la plataforma Saberes MX, que reunirá los mejores contenidos de las universidades del país, certificados de la SEP, cursos cortos y micro credenciales acumulables, a través de experiencia dinámica, lúdica y accesible para todas y todos
  • Por otro lado, Ricardo Villanueva , subsecretario de Educación Superior de la SEP, explicó cómo acceder a la plataforma pública y gratuita Saberes MX ,que “no solo es una herramienta tecnológica sino un pretexto para cambiar el paradigma que ha hasta hoy en el mundo se ha sostenido sobre cómo y para quienes son las universidades, y hasta hoy se piensa que son para jóvenes de 18 a 23 años que egresan y que ya no los vuelves a ver en la vida; pero no debe de ser así , ya que las universidades que solo sirven para ese fin están agonizando, por ello se está convocando a las universidades de todo el país para cambiar este paradigma.
    • Ingresar a http://saberes.gob.mx con la cuenta Llave Mx
    • Consultar el catálogo de cursos
    • Inscribirse a un curso e iniciar el aprendizaje
  • Rutas de aprendizaje individuales creadas a partir de datos (interfaz personalizada)
    • El usuario tiene el control total de su ruta de aprendizaje
    • Gestión de contenido, exámenes y recursos multimedia
    • Alta escalabilidad e integración mediante API a universidades y plataformas
    • Acumulación de saberes, microcredenciales e insignias
    • Herramientas para dar opiniones de cursos y evaluarlos
    • Recomendaciones de itinerarios de aprendizaje automatizados”
  • Mario Delgado adelantó que en Jonuta, Tabasco, se abrirá un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos

Primer curso de SaberesMX

  • Ricardo Villanueva informó sobre cuáles son Instituciones de Educación Superior Públicas ya enlazadas y cuales son los cueros que ofrecen en la plataforma; además, presentó el "Primer curso", el cual tendrá validez y reconocimiento oficial
    • SanaMente LibreMente : jóvenes por la paz y contra las adicciones (dirigido a los 5.5 millones de estudiantes de educación superior), tiene como objetivo:}
      • Acompañar a las y los jóvenes y asegurar las condiciones para su desarrollo y bienestar
      • Brindar a las y los jóvenes herramientas para fortalecer su bienestar emocional y construir relaciones más sanas, desarrollando así entornos más empatados, solidarios y resilientes
  • En el curso “SanaMente LibreMente”, trabajaron más de 70 especialistas y 20 instituciones entre ellas el INJUVE y la Secretaría de Seguridad. Tiene una duración de 16 horas compuesto por 70 actividades pedagógicas interactivas como videos , infografias, ejercicios y evaluaciones, por lo que tiene el valor de un crédito universitario, así como validez oficial, dijo el subsecretario de Educación Superior de la SEP.
  • Claudia Sheinbaum explicó que, a través de la la plataforma Saberes MX, la SEP y las instituciones de Educación Superior, podrán dar certificaciones en distintas áreas, desde 'Por la Paz y contra las Adicciones, hasta una certificación en programación e inteligencia artificial o una que tenga que ver con el mixteco , náhuatl o como cultivar la milpa y, al mismo tiempo, cómo utilizar las mejores tecnologías para aumentar la productividad de la parcela, en fin toda la gama con una conocimiento integral […] de esta manera no solo se quedan con un título histórico que es indispensable, sino que también existen la certificación pública y gratuita.

Inversión extranjera

Respecto a que la inversión extranjera directa ha aumentado, la Mandataria dijo que "primero es la confianza en el país, y destacó que la economía de México está sólida, está fuerte ,el modelo económico que definimos con la transformación está funcionando" […] además, recordó que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza

Caso Grupo Salinas

  • Cuestionada sobre el caso del Grupo Salinas, Sheinbaum Pardo explicó que "han sido varios temas que no solamente tienen que ver con la Corte o con el Poder Judicial en México, sino a nivel internacional, y bueno que cada quien saque sus conclusiones sobre este tema” […] Además, denunció que "ellos buscan que nosotros caigamos en una acción que les permita decir 'ven que autoritarios son', pero nosotros no vamos a caer en provocación de ningún tipo,nosotros no vamos a actuar en el marco de la ley.Ahora sí la Corte cumple ya con la Constitución, ya no hay privilegios y las instituciones del Gobierno de México también, lo que diga la ley", sentenció
  • Además la Presidenta dijo que en Grupo Salinas "están queriendo seguir una línea, no solamente contra la presidenta, de manera muy ofensiva, por cierto, y contra el Gobierno de México, lo que representamos,el partido del que venimos, sino una línea de mucho odio, exacerbando el odio, pero el pueblo de México no es eso, ni los jóvenes, porque ellos están tratando supuestamente de llegar a un sector juvenil y no llegan, habrá jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros, pero la mayoría de los jóvenes están con la transformación", por lo que "este esquema de de información en TV Azteca, le generará al Grupo Salinas "más pérdidas,porque a ver qué anunciantes sigue ahí en la televisora".
  • Sheinbuam Pardo detalló que la SCJN tiene que notificar al SAT sobre sus resoluciones en los casos de los adeudos fiscales del Grupo Salinas, y destacó que "es importante que haya información a todo el pueblo de México, porque como ha sido un tema muy relevante es importante que todas y todos sepan que pasa, y los procesos que continúan, es importante que se conozca.
  • Asimismo, la Presidenta reitero que "se equivoca quien llama a la violencia; se equivoca quien llama al odio, se equivoca quien apela al Porfiriato, se equivoca quien no conoce la historia de México; se equivoca quien cree que el pueblo es tonto, que equivocan. Además, explicó que si en movimiento de la Cuarta Transformación triunfó fue porque fueron años y años de tocar casa por casa, de informar, de debatir, de informar cómo el Gobierno lo había capturado un grupo, un sector de los más acaudalados de nuestro país y cómo el Gobierno servía a sus intereses"
  • Sheinbaum Pardo sentenció que "a mi no me eligió una élite, a mi no me eligió un grupo que me puso en el gobierno. A mi me eligió el pueblo ya quién le respondo, al pueblo, y que instrumentos que tengo para gobernar, la Constitución y las Leyes y una forma distinta de gobernar, cercana al pueblo y la honestidad por delante"
  • Sheinbaum Pardo reiteró que "nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas, por lo que comunica, por lo que dice, nada, nada, es libre, además dijo que se puede hacer un análisis de riesgo y se le puede brindar seguridad, al joven influencer que ha denunciado sentirse inseguro a través de redes sociales y diversos medios de comunicación

Elección Judicial

  • Sobre el costo-beneficio de la Elección Judicial, Sheinbaum Pardo explicó que "es muy bueno para el país", hay que recordar lo que era antes el Poder Judicial , cooptado por un grupo, corrupto y donde se mantienen los privilegios para unos cuentos […] , además, dijo que no ha escuchado a nadie que diga "no voy a invertir en México porque la corte fue elegida por el pueblo" y denunció que quienes han perdido privilegios son los que dicen que "la Corte ahora está capturada por el Poder Ejecutivo y ponen a Zedillo como el vocero de eso, que fue el que cambio a la Corte para su beneficio"

Fátima Bosch

  • Respecto al triunfo de Fátima Bosch, Sheinbaum dijo que más allá del triunfo, la Miss Universo mexicana, es un ejemplo, porque levantó la voz "en un momento cuando siente que hay una injusticia contra ella […] ya quedó atrás el ‘calladita te ves más bonita’, las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y participamos”
  • Sheinbaum dijo que el 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y adelantó que se presentará ante los Congresos estatales una ley para que "se sancione cualquier acoso o abuso a cualquier mujer en nuestro país"

Marcha generación Z

  • Presidenta proyectó un video de una entrevista en la que el presidente nacional del PAN,Jorge Romero Herrera, declaró [y no es menor] que "lo que nos falta a la oposición es literalmente la violencia", además, señalo que algunos diputados del Congreso de la Ciudad de México van a hacer una Comisión para investigar la participación de miembros de partidos políticos en los actos violentos del sábado 15 de noviembre en una manifestación que golpeo a los policías […] Es muy importante que abramos esto, porque sino se quede escondido"
  • “No fue cualquier cosa lo que ocurrió el sábado”, sentenció Sheinbaum sobre los hechos de la marcha de la generación Z, el pasado 15 de noviembre

Polos de inversión/T-MEC

  • Sheinbuam Prado destacó que el año pasado se realizó un cambio constitucional que permitió "recuperar a Pemex como empresa del pueblo de México", además señaló que este nuevo esquema jurídico ha permitido que "sea de nuevo una sola empresa", con un solo Consejo de Administración que toma decisiones"
  • La jefa del Ejecutivo, informó que la refinería Olmeca de Dos Bocas que "esta funcionado súper bien", con una producción de 280 mil barriles diarios de combustibles.
  • Sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar, Claudia Sheinbaum informó sobre algunas de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos.
  • Sheinbaum puntualizó que está en construcción la línea ferroviaria de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo , de la cual este 21 de noviembre, se inaugurará la mitad de esta ruta
  • Claudia Sheinbuam desmintió que la política energética de México viole el TMEC, además explicó que son "decisiones soberanas del pueblo de México, por lo que no está a discusión cambiar lo que se aprobó [….] asimismo dijo que su Gobierno continúa con un proceso de trabajo con las empresas que tenían contratos de autoabasto totalmente ilegales de energía eléctrica, para que se pongan en orden ya con las nuevas leyes
  • Presidenta proyectó un video de una entrevista en la que el presidente nacional del PAN,Jorge Romero Herrera, declaró [y no es menor] que "lo que nos falta a la oposición es literalmente la violencia", además, señalo que algunos diputados del Congreso de la Ciudad de México van a hacer una Comisión para investigar la participación de miembros de partidos políticos en los actos violentos del sábado 15 de noviembre en una manifestación que golpeo a los policías […] Es muy importante que abramos esto, porque sino se quede escondido"
  • Respecto al nombramiento de Itzel Moreno Macias García, Sheinbaum Pardo, reiteró que "nosotros no encontramos, ni de la UIF, ni de Secretaría de Hacienda algún vínculo con la delincuencia organizada o con lavado de dinero , "sí tenían problemas en su operación, administrativos, y la CNBV les había hecho auditorías y había multas, pero más bien con su propia operación y las reglas que tienen que cumplir, pero no hubo nada en las autoridades mexicanas , ni del departamento del Tesoro de EU de que hubiera algún vínculo con la delincuencia organizada o lavado de dinero

La Presidenta proyectó un video de las y los atletas mexicanos quienes se llevaron una presea en los Juegos Sordolímpicos Tokio 2025: María Isabel Huitrón Ángeles, medalla de plata en judo / Lourdes Ponce Juárez, medalla de oro en atletismo 10 mil metros planos

  • Sheinbuam Pardo informó que ya formalizó en la Fiscalia de la CDMX la denuncia contra la persona que la acosó, a través de "un documento, explicando exactamente lo que fue"
  • Bulmaro Juárez Sánchez,presentó la cápsula de la sección Suave Patria, dedicada a la alfarería de Tamaulipas

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.