La cancillería de Uruguay detalló que el acuerdo reúne el 15% del Producto Interno (PBI) mundial y abarca 595 millones de personas
iStock |

Uruguay fue aceptado para ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial que reúne al 15% del PIB global, informó el viernes la cancillería del país sudamericano.

La adhesión se solicitó en 2022 durante el gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou y se produce en momentos en que Uruguay y los demás países del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) aguardan que el brazo ejecutivo de la Unión Europea consiga el visto bueno final de sus miembros para cerrar un acuerdo comercial entre ambos bloques regionales en diciembre.

También te puede interesar: Uruguay aprueba ley de eutanasia y marca un hito latinoamericano

"#CPTPP acaba de aceptar la solicitud de adhesión de #Uruguay #Resultados a la vista: trabajo que trasciende gobiernos, a favor de los intereses de Uruguay", publicó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Mario Lubetkin, en su cuenta en X.

La cancillería de Uruguay detalló que el acuerdo reúne el 15% del Producto Interno (PBI) mundial y abarca 595 millones de personas
iStock|  

La cancillería uruguaya detalló que el acuerdo reúne el 15% del Producto Interno (PBI) mundial y abarca 595 millones de personas y llamó a una conferencia de prensa para detallar los pasos que seguirá el gobierno del izquierdista Yamandú Orsi para completar el proceso y ser parte del bloque.

Entre 2022 y 2024, el CPTPP se destino del 9% del total de las mercancías exportadas por Uruguay.

También te puede interesar: Seguidores dan último adiós a Pepe Mujica en Uruguay

Chile, México y Perú son los tres países latinoamericanos que forman parte de este pacto comercial transpacífico, junto a Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Vietnam.