Cuatro personas que desarrollaron graves afecciones oculares después de usar el fármaco para bajar de peso Wegovy y el medicamento para la diabetes Ozempic tienen derecho a recibir compensación, indicó el viernes una asociación independiente que decide sobre indemnizaciones médicas.
Más de 40 personas solicitaron una compensación tras afirmar que desarrollaron una grave afección ocular.
Esto como consecuencia del uso de uno de los medicamentos, ambos fabricados por Novo Nordisk, según la Asociación Danesa de Compensación al Paciente.
La afección ocular, conocida como NAION (neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica), consiste en una falta de riego sanguíneo al nervio óptico, lo que puede provocar pérdida de visión.
El organismo dijo que de momento había resuelto cinco casos y determinado que cuatro de los pacientes tenían derecho a una indemnización.
Los casos, difíciles de evaluar, debido a que se trata de medicamentos nuevos y los pacientes ya tenían un mayor riesgo de desarrollar NAION, explicó en un comunicado la directora de Patient Compensation, Karen-Inger Bast.
También te puede interesar: Zhi Dong Zhang se declara inocente ante tribunal de Nueva York
La indemnización por Ozempic
En total, los cuatro pacientes recibirán 800 mil coronas, unos 123 mil dólares.
Pero la asociación señaló que la cifra podría aumentar dependiendo del impacto que la afección tenga en sus vidas en el futuro.
Las indemnizaciones médicas en Dinamarca casi siempre las pagan las autoridades sanitarias.
El año pasado, la Agencia Danesa de Medicamentos solicitó a un organismo europeo de control médico que revisara un estudio danés que mostraba una relación entre el semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy y NAION.
En junio, ese organismo de control, el PRAC (Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia), concluyó que NAION era un efecto secundario "muy poco frecuente" del semaglutida, que afectaba a 1 de cada 10 mil usuarios.
Novo Nordisk afirmó haber revisado la decisión de la Asociación Danesa de Compensación al Paciente
En una declaración enviada a AFP, la farmacéutica señaló que, tras las conclusiones del PRAC, los prospectos de todos los productos con semaglutida habían sido actualizados para incluir NAION como una reacción "muy poco frecuente".
