La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que, si el gobierno de Perú decide hacer una intervención directa a la embajada de México en aquel país para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez, estaría cometiendo una ilegalidad internacional.
“Violaría todas las leyes internacionales. El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Entonces, podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional”, acotó.
Destacó que Betssy Chávez tiene el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. “Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes, y la vulneración sería muy grave”.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum recibirá a presidenta de Honduras, Xiomara Castro, este martes
Consideró que el diálogo siempre es lo mejor, “siempre se pueden tener diferencias y se opina. Ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada pues estaría fuera de toda norma”.
Lo anterior, luego de que el presidente de Perú, José Jerí, advirtiera una posible irrupción en la Embajada de México para detener a Betssy Chávez, quien es investigada por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y recientemente puesta bajo prisión preventiva.
“No me limito y, si tiene que ingresarse a la Embajada mexicana, se hará. He demostrado con acciones concretas, que muchos no se lo esperaban, que no me tiembla la mano”, dijo en una entrevista.
El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones con México, por haber asilado a Chávez.
