Fuerzas Federales detuvieron en Uruapan a Jaciel Antonio "N" alias "El Pelón", integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que reclutó al presunto homicida de Carlos Manzo.
El reporte del arresto lo dio a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de X (@OHarfuch) en la que destacó que la acción fue derivada del Plan Michoacán por la Justicia y la Paz.
"Labores de investigación señalan a Jaciel Antonio 'N' como responsable de reclutar a dos personas que participaron en el homicidio de Carlos Manzo", posteó el funcionario federal.
Por otro lado, la carpeta de indica que “El Pelón”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reclutaba a posibles integrantes en centros de rehabilitación para adicciones, para entrenarlos como sicarios y/o narcomenudistas.
En comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Fiscalía y Policía Estatal, detuvieron a Jaciel Antonio “N” en las inmediaciones de un hotel en la zona del ataque ocurrido el 1 de noviembre.
"Al continuar con las líneas de investigación sobre un grupo criminal responsable del homicidio del presidente municipal Carlos Manzo (…) le dieron seguimiento y en las inmediaciones de un hotel en Uruapan se detuvo a Jaciel Antonio "N" por los delitos de cohecho y contra la salud, indicó la dependencia federal.
Tras su arresto, "El Pelón" recibió sus derechos de Ley y después entregado al Ministerio Público para continuar con la investigación.
La detención del presunto reclutador del CJNG se da luego del arresto de los escoltas de Manzo, entre los cuales está 1 que ejecutó al joven que asesinó al político.
CJNG vigiló movimientos de Carlos Manzo antes de asesinarlo
Antes de asesinarlo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vigiló los movimientos de Carlos Manzo, alcalde Uruapan.
Lo anterior, según lo reportado por Omar García Harfuch en la conferencia de prensa en la que reportó la detención de Jorge Armando "N" alias "El Licenciado" presunto líder de una célula del CJNG y uno de los autores intelectuales de la agresión.
"Se identificó que un sujeto apodado 'El Licenciado' ocupaba el rol de mando al ser quien emitía las instrucciones para realizar la ejecución. En estas conversiones se observó lo siguiente: se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios", detalló.
La vigilancia de "El Cliente" -alias con el que los presuntos homicidas identificaron a su víctima- la ordenó Jorge Armando "N" y coordinada por su subordinado, Ramiro "N" quien le dio la indicación a Fernando Josué "N" y Víctor Manuel "N", autor material, de borrar los mensajes de la conversación.
Según la descripción presentada por el titular de la SSPC, con base en la información recabada de los célulares de Ramiro y Fernando Josué, el primero se encontraba en la plaza principal de Urupan casi 2 horas antes del asesinato.
Cronología del asesinato de Carlos Manzo:
18:06 horas. Ramiro envía al grupo un video de la jardinera en la que se le quitó la vida a Manzo Rodríguez, e informó que "se encontraba en el sitio para ubicar al presidente municipal".
19:45 horas. Fernando Josué y Víctor Manuel reportan que ya estaban en el Festival de las Velas y que la víctima estaba transmitiendo en vivo.
20:00 horas. Ramiro reporta que se había sometido a Víctor Manuel y que la víctima era atendida, y compartió el video del sitio de la agresión.
20:14 horas. Ramiro pidió que se recogiera a Fernando Josué "N".
Sin hora. Tras los hechos se indicó a los integrantes del grupo ocultarse. Posteriormente, en el grupo se les solicitó a todos ocultarse para evitar su detención. Asimismo, en diferentes videos, los integrantes identificaron las rutas de escape.
Momentos después del homicidio, la Guardia Civil de Michoacán informó en comunicado que, además de haber abatido al presunto autor material, quedaron detenidos dos presuntos implicados.
"El agresor responsable de estos hechos fue abatido por los elementos de seguridad que se encontraban en la zona, asimismo, hay dos personas detenidas que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes", reportó la dependencia michoacana.
Cae Jorge Armando "N" alias "El Licenciado"
Sobre la detención de "El Licenciado", el titular de la SSPC informó que Fuerzas Federales y estatales lo detuvieron en la capital michoacana.
El encargado de la seguridad interna del país informó que la revisión de los dispositivos de Ramiro y Fernando Josué permitió ubicar a "El Licenciado" -pese a que este cambió en 2 ocasiones el chip de su célular- en Morelia y detenerlo.
“El análisis minucioso de evidencias y la coordinación interinstitucional permitió avanzar de manera determinante en la investigación y dio como resultado la detención de Jorge Armando ‘N’, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes de la célula delictiva que planearon el homicidio de Carlos Manzo”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
García Harfuch detalló que “El Licenciado” tenía un grupo de Whatsapp con Víctor Manuel “N”, Fernando José “N” y a Ramiro “N” -el primero abatido durante el homicidio de Carlos Manzo y los segundos hallados muertos el 10 de noviembre en la carretera Uruapan a Paracho, para presuntamente entorpercer las investigaciones-, a quienes les dio instrucciones sobre el ataque.
“Cabe mencionar que antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes, que debían disparar aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado”, subrayó Harfuch.
Asesinan a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, durante un acto público
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue asesinado la noche del 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, que se llevaba a cabo en la vía pública.
"Condenamos enérgicamente el cobarde atentado en el que perdió la vida el alcalde de Uruapan Carlos Manzo, por el cual, ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida", posteó.
"El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y la Guardia Nacional se encuentran en el municipio coordinando acciones de seguridad", abundó.
Falló protocolo de seguridad del alcalde
Diez días después del homicidio del alcalde de Uruapan, el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo señaló que no falló el protocolo de seguridad del alcalde, no el de la Guardia Nacional (GN).
“El protocolo no falló (el de la GN) falló el otro, el protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional”, subrayó.
Trevilla Trejo indicó que la agresión tuvo lugar debido a que se aprovechó la vulnerabilidad del evento público en el que estuvo el alcalde michoacano, y subrayó que "si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, se hubiera incrementado su nivel de seguridad”.
