PALMA DE MALLORCA. La Fiscalía anticorrupción presentó una petición de fianza civil de casi 8.2 millones de euros (unos 139.4 millones de pesos) para Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, y su ex socio Diego Torres, imputados en un caso de supuesta corrupción.

 

La fianza cubriría posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que se les podría imponer por un caso de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

 

El escrito, presentado en los juzgados de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, solicita que ambos imputados presenten la cantidad de 8 millones 189 mil 448 euros (140 millones de pesos).

 

En esta causa se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y Torres, de unos 5.8 millones de euros (98.6 millones de pesos) de dinero público entre 2004 y 2007.

 

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye a ambos "una actividad delictiva premeditada" dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

 

Horrach sostiene que el duque de Palma y Torres deben resarcir a las arcas públicas por "la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos", lo cual asciende a los 8 millones189 mil 448 euros que pide para ellos como fianza civil (casi 140 millones de pesos).

 

El representante del ministerio público, según informó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solicita también al juez que ordene "el embargo de los bienes de estos imputados hasta alcanzar" la cifra mencionada.

 

El juez José Castro dictó una providencia en la que da 20 días al duque de Palma y a Diego Torres para que sus abogados presenten alegaciones a la petición de fianza civil.

 

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

 

El pasado 28 de agosto, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron que dejaban Washington, donde residían desde hacía tres años con sus cuatro hijos, para regresar a España tras solicitar una "excedencia temporal" en el contrato que el duque de Palma tiene con la multinacional de telecomunicaciones Telefónica. EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *