La mañana del lunes, José Hernández Cruz salió de Durango hacia Cuernavaca, a bordo del tráiler de la empresa Transportes Grajal, con una carga de más de cinco toneladas de partes metálicas para un puente colgante. Por el trayecto de más de mil 100 kilómetros y 16 horas de viaje le pagarían dos mil 300 pesos.
Descansando apenas de forma intermitente durante el trayecto, la madrugada de ese día llegó a la Ciudad de México sin inconvenientes. Se incorporó a la calzada de Tlalpan con dirección al sur y se alistó para recorrer los últimos 90 kilómetros del largor recorrido.
Pero el trayecto no tuvo un final feliz.
Al llegar al cruce con Puerto Rico, colonia Parque San Andrés, de la delegación Coyoacán, José no calculó y las estructuras metálicas que llevaba en el tráiler del doble remolque se atoraron en el puente peatonal que cruza Tlalpan, y en el que afortunadamente nadie se encontraba.
El chofer ni cuenta se dio. No se detuvo e hizo pedazos la parte central del puente. Mientras los restos caían sobre un vehículo particular, José siguió conduciendo como si nada casi 200 metros, hasta que el segundo remolque de atrás del tráiler se ladeo frenando su avance.
La víctima colateral fue el ingeniero químico Domingo Fierro Irra, de 45 años, quien conducía el automóvil modelo Aveo al que el cayó el puente, y quien de un plumazo vio frustrado el viaje de trabajo que realizaba hacia Taxco Guerrero, para reunirse con especialistas de la empresa Comex.
Aunque se trata apenas del sexto caso desde 2007 en la Ciudad de México y la zona metropolitana, los choques de tráileres con puentes peatonales han dejado como saldo más de diez personas lesionadas y ya se cobraron además una vida.
Además, tan sólo en este último caso, las perdidas económicas por el daño del puente superaron los dos millones de pesos, a lo que se suma las afectaciones incalculables para los miles de automovilistas que quedan varados en el tráfico y que ya no llegan a sus trabajos.
El martes, el percance que protagonizó José Hernández y su tráiler de doble semirremolque, provocó el cierre de casi cuatro horas en el sentido norte-sur de la calzada de Tlalpan, mientras los paramédicos rescataron al ingeniero químico de los fierros retorcidos de su auto, y se levantaron todos los destrozos que provocó el accidente.
“Le juro que no venía tomado ni drogado, a lo mejor algo cansado, es que vengo desde Durango… y pues le calculé mal, no me di cuenta hasta que ya traía el puente detrás del remolque…”, fue lo que declaró el chofer del tráiler ante las autoridades capitalinas.
En entrevista, el fiscal de Coyoacán, Rubén Martín Olvera, confirmó que las pruebas de alcohol y drogas dieron negativo, y que el chofer en todo caso, solo estaba cansado. Señaló que este miércoles se resolvería la situación jurídica José Hernández, aunque el seguro de su empresa ya se iba a hacer cargo de los gastos.
Exigirá indemnización
Domingo Fierro Irra, el ingeniero que resultó lesionado tras el percance, dijo en entrevista con 24 HORAS que pedirá una indemnización por las lesiones que padeció en el accidente, ya que si bien no presentó ninguna fractura, presenta fuertes dolores musculares a lo largo de toda la espalda y el tórax que le impiden de momento regresar a su trabajo.
Sobre el accidente dijo que todo pasó muy rápido, que el tráiler realmente no iba a exceso de velocidad, y advirtió además que el puente peatonal tampoco lucía muy resistente.
“No iba tan rápido (el tráiler) pero no le calculo por lo que alcance a ver, y el puente pues también así como si nada se vino abajo, no se realmente si sean seguros o que, pero los pedazos del puente y lo que llevaba el tráiler me golpearon.. y todavía me arrastró como 200 metros”, dijo el accidentado.
Fierro se quejó además de que la procuraduría capitalina no le había tomado su declaración, pues querían que fuera el mismo al Ministerio Público, una vez que lo dieran de alta del Hospital San Angel Inn donde se encuentra.
“Pero como voy a salir, no puedo, los doctores me dijeron que voy a estar al menos dos días en observación. Le pido a la Procuraduría que ellos vengan y evalúen como me encuentro”, señaló.