Este jueves, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Juan Ramón de la Fuente encabezó la toma de protesta de la nueva generación de integrantes del Servicio Exterior Mexicano, donde resaltó el tema del asilo como parte fundamental de nuestra política exterior.
También te podría interesar: SRE busca eliminar coyotaje en emisión de pasaportes: De la Fuente
Aseguró que "México mantiene y mantendrá un diálogo político constante con todos los países que quieran acercarse, de todas las regiones del mundo, todos aquellos que busquen un trato justo y congruente con los principios que emanan de nuestra propia Constitución Política, empezando, en este contexto, con el de la igualdad jurídica de los Estados".
Abundó que "México tiene principios constitucionales, y su trabajo diplomático se apega de manera estricta al derecho internacional. Combinando esos principios constitucionales, el derecho internacional, los diversos tratados y convenciones de los que somos parte, podemos seguir avanzando con una diplomacia que distinga a nuestro país".
Ante integrantes del Servicio Exterior, enfatizó que el país seguirá defendiendo aquellos derechos que México ha considerado y considera como irrenunciables, por ser justos y por estar inscritos en nuestro marco jurídico y el marco jurídico internacional.
Defienden la Convención de Caracas de 1954
El canciller explicó que "de manera específica, al derecho de asilo, que debe quedar muy claro, que es un derecho que México seguirá defendiendo y que es un derecho que consideramos irrenunciable como parte de nuestra política exterior".

Afirmó que "lo dice muy claramente el artículo 11 de nuestra Constitución: Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, de conformidad con las convenciones internacionales. Por eso, estamos listos para defender la Convención de Caracas de 1954, donde sea necesario y con los mejores argumentos jurídicos y diplomáticos que tengamos".
También te podría interesar: Perú respetará inmunidades diplomáticas de México: SRE
Consideró que a México le "asiste la razón y nos asiste, además, el respaldo de muchísimos pueblos del mundo. Y quien lo cuestione, que le pregunte a los pueblos de España, de Argentina, de Chile, de Brasil, de Uruguay, de Bolivia, de Ecuador, de Perú y de muchos otros países, ¿qué piensan de México y qué piensan del asilo que México les ha ofrecido cuando ellos han tenido que enfrentar circunstancias adversas? Ahí estará la respuesta de la grandeza y la dignidad de nuestra diplomacia".
