Después de nueve años de constantes críticas y puntos de acuerdo en contra del crecimiento de las plazas de mandos altos, PRI y PRD aprobaron una minuta que tenía cinco años en la congeladora, en la que los directores generales y los directores generales adjuntos dejan de concursar en el servicio profesional de carrera por sus plazas.

 

Es así que en la próxima administración, tres mil 973 servidores públicos de este nivel podrán ser liquidados, y el futuro presidente Enrique Peña Nieto podrá contratar a quien guste, tenga educación o no. De acuerdo con el senador Salvador Vega Casillas, esos despidos tendrán un costo al erario de 400 millones de pesos.

 

La minuta fue aprobada fast track con el voto de PRI y PRD en comisiones, y con el voto en contra del PAN. El también ex secretario de la Función Pública Salvador Vega señaló que esta reforma implica un gran retroceso, ya que propone contratar con criterios partidistas a los altos mandos de la administración pública.

 

Subrayó que con esta minuta los mexicanos están en una disyuntiva: o volver al sistema de botín político o que se desarrolle el Servicio Profesional de Carrera.

 

El senador priista Raúl Cervantes defendió que en los nombramientos de un gobierno son muy válidas las posiciones partidistas, porque precisamente fueron quienes lograron el triunfo para llegar al poder.

 

En la administración pública hay un total de 71 mil 838 plazas de mandos medios y superiores que tienen un costo al erario de 48 mil 460 millones de pesos, según información del grupo parlamentario del PRI.

 

De ellas, 559 son de mandos superiores -desde presidente hasta jefe de unidad- y el grueso son de director general y director general adjunto: cuatro mil 409 plazas.

 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseguró que de éstas sólo han sido concursadas 472 plazas, por lo que en tres mil 937 las personas serán liquidadas para contratar personal de confianza.

 

Explicó que esto es porque se revivió una minuta aprobada por los diputados en 2007 para reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera y dejar fuera de concurso las plazas de director general y director general adjunto, de tal forma que el Ejecutivo pueda contratar personal de confianza.

 

De esta forma el total de mandos superiores que contratará sin ninguna restricción la administración de Peña Nieto serán cuatro mil 496 personas en las plazas más altas de la administración pública.

 

El senador Javier Corral aseguró: “Estamos ante una reforma que significa un retroceso porque de lo único que se trata es de ver cómo les doy trabajo a mis compromisos políticos”. Recordó que cuando PAN y PRI se unen en una votación los tachan de espurios y cuando lo hacen PRD y PRI se califica de pureza política, por lo que pidió a los presentes congruencia política.

 

¿Qué significa?

 

—Se revivió una minuta aprobada por los diputados en 2007 para reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera y dejar fuera de concurso las plazas de director general y director general adjunto, de tal forma que el Ejecutivo pueda contratar personal de confianza.

 

—Habrá tres mil 937 personas que podrán ser liquidadas para que Peña contrate a quien guste, sin importar la cualificación para el puesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *