A un par de días de asumir como encargada de despacho, el Senado aprobó a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Sustituirá a Alejandro Gertz Manero.
Nacida en la Ciudad de México el 14 de enero de 1954, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para posteriormente laborar en el sector docente en la materia de la Teoría General del Estado en su alma máter.
También te puede interesar: Gertz Manero renuncia a la FGR, Senado inicia proceso de relevo
Trayectoria laboral de Ernestina Godoy
Tras años de experiencia en la enseñanza continuó su carrera laboral en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y en 1994 encabezó la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal de aquel entonces.
Asimismo en la década de los 90, trabajó en diversas organizaciones a favor de los derechos civiles.
También te puede interesar: Analiza Sheinbaum documento enviado por el Senado relacionado con el fiscal Gertz Manero
Durante su carrera política, fue Integrante de la Comisión de Transición en la Alcaldía Iztapalapa y representante del Jefe de Gobierno en la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en los años 2000 al 2008.
Posteriormente trabajó como Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del entonces Distrito Federal.
También te puede interesar: ¿Ernestina Godoy es hermana de Leonel Godoy?
En el año 2009, durante el sexenio panista de Felipe Calderón, ejerció como Directora General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa y en 2012, dejaría el cargo para dedicarse a trabajar como Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De 2015 a 2018 trabajó como Diputada en el Congreso de la Unión y durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum, laboró como Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.
En 2020 resultó elegida como la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y en el mes de septiembre del 2024 laboró como Senadora del Congreso de la Unión.
Finalmente, cuando Sheinbaum Pardo ganó las elecciones federales de 2024, resultó elegida para trabajar como su Consejera jurídica; puesto del cual continúa en el cargo.
