El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, también ubicado como la Inversión Fija Bruta se contrajo 0.31% mensual en septiembre, siendo el segundo mes consecutivo a la baja.
Con estos datos, el indicador se ubica en 10.93% por debajo del máximo histórico visto en octubre de 2023, resaltó un análisis de Banco Base.
También te puede interesar: Alza al salario mínimo, posiciona a México en revisión del T-MEC: Monex
Al interior, la inversión en maquinaria y equipo creció 1.92% a tasa mensual, rebotando de una caída de 3.39% en agosto, mientras que la inversión en construcción cayó 2.58% a tasa mensual, sumando cuatro meses consecutivos de retrocesos y siendo su mayor retroceso mensual desde octubre del 2024.
Lo anterior se debe a caídas mensuales en la construcción residencial de 3.94% y no residencial de 0.94%.

A tasa anual, la inversión fija bruta muestra una contracción de 8.38%, sumando 13 meses consecutivos de caídas. Destaca que la caída del mes previo fue revisada a la baja de 8.86% a 9.41%, siendo la más profunda desde diciembre del 2020.
Al interior, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 6.13% anual, sumando 10 meses consecutivos de caídas.
Base apuntó que por un lado, la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional se contrajo 10.63% anual, sumando 10 meses de caídas, con retrocesos anuales en la inversión de equipo de transporte nacional (-16.78%) y maquinaria y equipo y otros bienes de origen nacional (-4.00%).
Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado también muestra caídas, retrocediendo 3.28% anual, sumando 10 meses a la baja, con caídas anuales en la inversión de equipo de transporte importado (-16.43%) y maquinaria y otros bienes importados (-0.63%).
