La diputada federal Luisa María Alcalde, anunció que ante el inminente desarrollo comercial en la isla de Holbox se presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a negar la autorización para la construcción del complejo.

 

Sostuvo que la eventual construcción del proyecto habitacional y comercial “La Ensenada” en la isla de Holbox, Quintana Roo, alteraría de manera grave e irreversible el equilibrio ecológico en la zona.

 

La legisladora expuso que como parte de ese proyecto de la firma Península Maya Developments, se planea construir 875 villas y condominios, tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística con plazas, oficinas y unos tres mil metros cuadrados de áreas comerciales en el área natural protegida de Yum-Balam.

 

Alcalde Luján planteó en conferencia de prensa que concretar una iniciativa de esa magnitud “conllevaría a una alteración grave e irreversible del equilibrio ecológico en la zona, en la vida de sus pobladores y en el inalienable derecho a la felicidad y el bien común”.

 

La isla de Holbox constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la reserva de la biosfera, con aproximadamente dos mil habitantes dedicados a la pesca y al turismo sustentable. 24 Horas informó del fallo de la Corte para la construcción de un centro comercial y habitacional en la isla.

 

Luisa María Alcalde remarcó que el referido desarrollo turístico inmobiliario, así como su operación, generaría impactos ambientales negativos como alto nivel de deterioro del suelo, perturbación severa de la vida silvestre y sobreexplotación de los recursos naturales.

 

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el derecho de uso de las tierras del proyecto, en tanto sigue pendiente la autorización del proyecto.