OAXACA. Más de un millón de estudiantes de educación básica del estado no asistieron hoy a clases debido al paro general de labores anunciado la víspera por la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derivado de un conflicto con la sección 59.
Ayer, los docentes de las Sección 22 dieron a conocer además una serie de bloqueos carreteros en todo el estado para demandar la cancelación de módulos irregulares en poder de la otra sección sindical y en rechazo a los hechos violentos que –aseguran los maestros- fueron cometidos por un grupo de priístas de la Villa de Mitla, en la región del Valle Central del estado.
La madrugada de este jueves y tras casi 12 horas finalmente fueron liberadas 12 personas que estaban retenidas debido al conflicto entre pobladores de Villa de Mitla y maestros de la Sección 22 del SNTE, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Tras la liberación de los cinco mentores que se encontraban en poder de los pobladores de esa localidad los profesores hicieron entrega a su vez del alcalde de Mitla, Alejandro Galo Bautista, su tesorero municipal, cuatro policías y un fotógrafo, que se encontraban en poder de la gremial.
Tras los hechos, en una reunión celebrada este jueves, los profesores acordaron el paro de labores y exigir también la revocación de mandato contra el presidente de esa localidad Alejandro ante la disputa por el control no sólo de una sino de tres escuelas en poder de la Sección 59.
Además, dijeron que exigirán la instalación de una mesa de alto nivel con el gobernador Gabino Cué, en donde se exigirá la devolución de las escuelas en poder de la disidencia.
“Una vez que liberaron a los compañeros retenidos el día de hoy aproximadamente a las 6:00 de la mañana y escuchado de ellos cómo fueron maltratados y humillados por este grupo de choque de la espuria sección 59 del SNTE; el pleno del Comité Ejecutivo acuerda para el día de mañana viernes 23 de noviembre realizar bloqueos carreteros en los 37 sectores de todo el estado a partir de las ocho de la mañana”, expone el documento suscrito ayer en la plenaria.
Córdova: la SEP no intervendrá, es local
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no intervendrá en la disputa entre integrantes de la Sección 22 del SNTE y pobladores, aseguró su titular José Ángel Córdova Villalobos, quien explicó en entrevista que se trata de un problema local que corresponde resolverlo a las autoridades locales.
En el marco de la XXX Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), recordó que salud y educación están federalizadas, lo que se necesita es que cada quien ejerza sus funciones y actúe en función de sus atribuciones”; por tanto, estableció, “no vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos”, en referencia a las autoridades de Oaxaca. NTMX