BARCELONA. El próximo domingo se celebrarán las elecciones de Cataluña con mayor tensión política de las que se recuerde durante las dos últimas décadas. El principal elemento crítico es la crisis de relaciones entre el actual presidente catalán, y candidato a la relección por le partido de Convergència i Unió, Artur Mas, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

 

El segundo elemento crítico es la precaria situación económica de España, donde en Cataluña, el gobierno ha tenido que recurrir a recortes en gastos en el sector salud mientras que el propio Rajoy también ha recurrido a recortes millonarios para reducir el déficit público.

 

Dos acontecimientos agravaron la relación entre Rajoy y Mas. La negativa que recibió el presidente catalán, por parte de Rajoy, de un nuevo pacto fiscal en el que la autonomía catalana se encargue de gestionar los impuestos que paguen aquellos contribuyentes que trabajan en dicha autonomía. El segundo elemento, que proviene del anterior fue la multitudinaria manifestación ocurrida el pasado 11 de septiembre con motivo de la fiesta nacional de Cataluña (Diada) en donde más de 1.5 millones de catalanes salieron a las calles de Barcelona para pedir soberanía.

 

De ésta manera, el presidente Artur Mas anunció el adelanto de las elecciones con las que oficializará el distanciamiento con el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Algo más, Mas avisó que al ganar, someterá vía referéndum la decisión de independizarse de España.

 

Varios sondeos publicados por la prensa española vaticinan que Convergencia i Unió (CiU), no logrará la mayoría absoluta.

 

Las encuestas señalan que CiU ganará las elecciones el próximo domingo pero no conseguiría los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.

 

En el límite legal para publicar encuestas, La Vanguardia, El País y ABC publicaron en días pasados en sus portadas las conclusiones de los sondeos que han encargado con motivo de los comicios catalanes.

 

La Vanguardia sostiene que Mas ganaría dos diputados, pero se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta, con una horquilla entre 62 y 64 diputados.

 

El País estima a partir de su encuesta que Artur Mas, se quedaría lejos de la mayoría absoluta porque CiU obtendría los mismos 62 escaños que tiene actualmente.

 

ABC titula en portada “Ni independencia ni mayoría absoluta de Mas”, ya que según su sondeo seis de cada diez catalanes no estarían a favor de la independencia de Cataluña.

 

La encuesta de ABC deja a CiU con sus actuales 62 diputados y pronostica que el PP pasará a ser la segunda fuerza en el Parlament de Cataluña, con 19 escaños. Redacción