CHILPANCINGO. Trabajadores de la Secretaría de Educación estatal marcharon y tomaron el Congreso local, 50 directores de telesecundaria piden recategorizaciones y maestros disidentes se mantienen en plantón en Palacio de Gobierno.

 

Después de las 14:00 horas, trabajadores pertenecientes a varias delegaciones sindicales, quienes desde hace una semana mantienen tomadas las oficinas del ex Ineban (ex Instituto Nacional de Educación Básica y Normales), marcharon del centro de la ciudad hacia el Congreso local, donde se plantaron durante varias horas.

 

Los inconformes bloquearon el acceso principal del Poder Legislativo y las calles aledañas a las oficinas, en demanda de la destitución del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, Francisco Abarca Escamilla, a quien acusan de llevar a cabo cambios de adscripciones de manera arbitraria.

 

Por otro lado, en una conferencia de prensa, directores de por lo menos 50 telesecundarias afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero urgieron a las autoridades educativas del estado recategorizaciones, para alcanzar percepciones económicas como tal y no como docentes.

 

Los integrantes del magisterio disidente instalaron un plantón por tiempo indefinido en el acceso principal del Palacio de Gobierno el pasado lunes, para pedir al estado que se les permita heredar las plazas a sus familiares en el momento de la jubilación, además están en contra del programa de retiro voluntario para recuperar plazas.