El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) establecieron una alianza que busca fomentar una nueva cultura contributiva, brindar información clara y accesible a las personas contribuyentes, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.
Entre las acciones previstas en el acuerdo firmado por ambas instituciones destacan la instalación de módulos móviles de orientación en subdelegaciones del IMSS en distintas regiones del país; la realización de jornadas informativas, cursos, talleres y foros; la difusión de servicios digitales institucionales; y la promoción de mecanismos de regularización y solución, como los Acuerdos Conclusivos.
También te puede interesar: Sheinbaum encabeza 116 Asamblea General del IMSS en Puebla
También contempla acciones de capacitación interinstitucional, mesas de trabajo y estrategias de comunicación conjunta que fortalezcan la atención a las personas contribuyentes y contribuyan a una relación más cercana, preventiva y transparente entre la autoridad y la ciudadanía.
Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, destacó los avances más importantes en la modernización de los procesos de afiliación, cobranza y la atención directa a contribuyentes y derechohabientes en las 133 subdelegaciones del país, cuyo objetivo es hacer más accesible la institución, garantizar trámites gratuitos y fortalecer el cumplimiento voluntario mediante herramientas digitales.
Explicó que se prioriza el trato digno en ventanillas, y enfatizó que los trámites son gratuitos y que cualquier solicitud fuera de lo normado está prohibida y es sancionable. “Sólo podemos pedir lo que está establecido, normado y absolutamente nada más”.
En materia de colaboración institucional, la funcionaria reconoció el trabajo conjunto con PRODECON para atender inquietudes y resolver observaciones en tiempo y forma. “Trabajar de la mano no significa ser cómplices. Aquí, al contrario, es simple y sencillamente que cada quien haga lo que tiene que hacer de manera correcta”.

Capacitación nacional sobre análisis sistémico
Luisa Obrador Garrido señaló que el próximo año en el Seguro Social se realizará una capacitación nacional sobre análisis sistémico y acuerdos conclusivos, con el fin de reducir quejas y evitar recomendaciones por parte de Prodecon.
Reiteró que el IMSS trabajará para simplificar trámites, garantizar orientación oportuna y fortalecer la vocación de servicio, especialmente para personas mayores y población vulnerable que enfrenta dificultades para trasladarse. “Nuestra obligación como funcionarios públicos es orientar y hacer el trámite de manera oportuna y correcta”.
También te puede interesar: IMSS reporta récord histórico de empleo en el país, más de 22 millones 800 puestos
Gilberto Camacho Botello, titular de Prodecon, señaló que la coordinación interinstitucional tiene como principal beneficiaria a la ciudadanía.
“Este acuerdo se construye a partir de lo más valioso que tenemos en el servicio público: la voluntad, el compromiso y la sensibilidad social para aprovechar mejor nuestras capacidades en favor de las personas contribuyentes”, afirmó.

