Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron un entendimiento sobre la entrega de agua para el ciclo actual y el déficit del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944; por lo que, a partir del 15 de diciembre, México liberará 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido.
El Gobierno de México aseguró que no ha incurrido en violación alguna a sus disposiciones y que un periodo marcado por una sequía extraordinaria y sin precedentes que ha afectado a usuarios de ambos países, ha realizado entregas adicionales, siempre dentro del marco del Tratado, la disponibilidad hidrológica y de los limites operativos y de infraestructura de la región, sin afectar el agua para consumo humano y producción agrícola en la frontera.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las acciones emprendidas durante el último año muestran que “México cumple conforme a la disponibilidad real del recurso, sin afectar el derecho humano al agua y la producción de alimentos, y continuará haciéndolo dentro del marco del Tratado y la cooperación binacional”.
También te puede interesar: Descarta Sheinbaum renegociar Tratado de Aguas con EU
Señaló que en las últimas semanas, ambos países han trabajado de manera intensa y coordinada para definir una ruta técnica que fortalezca la gestión del ciclo actual y permita atender el déficit del ciclo anterior, como establece el Artículo 4 del Tratado, con pleno respeto a los mecanismos binacionales y a la soberanía de cada país.
Por ello, han revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, “incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944. Los dos gobiernos se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026”.
Y destacan que, “en caso de incumplimiento, cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado”.
